Presentan «El segundo laberinto» de Roxana Elvridge


DAVID SANTIAGO TOVILLA

DIARIO POPULAR ES!

«Son poemas pequeños, sintéticos, en los cuales quería dar una especie de fotografía de un instante, como una gota de agua clara, que va conformando un todo unificado», refiere Roxana Elvridge, autora de El segundo laberinto. El poemario fue editado por la Universidad Autónoma de México en la colección El ala del tigre.

Roxana continúa: «En la presentación se habló del acto de tejer. Creo que esa es una de las tareas del poeta, crear palabras a través de la urdimbre del lenguaje. Podemos elegir los hilos que queramos de nuestra materia prima, ir confeccionando tejidos nuevos. Ir hilando el futuro y el presente por medio de la palabra.

»Otra idea es querer reencontrar al hombre con el ente divino. El interés por acercarse de manera contemporánea a las hierofanías que se presentan cotidianamente».

El segundo laberinto fue merecedor del Premio de Poesía Joven Elías Nandino en 1990: «consiste en una placa metálica, la cantidad de cinco millones y la recomendación para la publicación del texto en alguna editorial. Tuve la fortuna de que fuera en la UNAM, en una hermosa colección, hecha a la manera antigua, con hojas que deben desvirgarse».

En la preparación del poemario, comenta Roxana, hubo lecturas profundas de los místicos: «hay vivencias, pero muchas más lecturas. Quise acercarme a la poesía hecha en el medioevo en España, y en especial a San Juan de la Cruz, tengo versos de él prestados».

Elvridge coordina talleres literarios, lo cual le permite establecer relaciones con las generaciones jóvenes, «conocer gente interesante».

Roxana ha concluido un poemario, aún intitulado. Prepara otro más en el que se plantea nuevos retos: «es un proyecto más ambicioso, arriesgando mayormente en el lenguaje, buscando métricas y el poema en prosa; seguir con la línea temática del reencuentro con la divinidad en otros aspectos».

Este día Roxana Elvridge presentará su poemario en la Casa de las Imágenes en San Cristóbal, con Ernesto Lumbreras, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1992.