“Cachondeos, escarceos y otros meneos” de Camilo José Cela


DAVID SANTIAGO TOVILLA

DIARIO POPULAR ES!

En 1989 inició en el país la circulación de la "Biblioteca erótica", de ediciones Temas de hoy. La colección presenta materiales exhaustivos, serios, pero no por ello académicos o doctorales. 

Entre ellos se tuvo la historia de los grandes burdeles del mundo, los caminos del autoerotismo, el tejido de la seducción en las prendas íntimas, las camas o bien, los artefactos para el amor. Los libros eran, en principio, importados de España; después fueron coeditados con el Grupo Editorial Planeta. Hoy son casi inconseguibles.

De dicha biblioteca sobresale un título que se ha sostenido en el mercado editorial: Cachondeos, escarceos y otros meneos de Camilo José Cela. Texto publicado en 1991, con tres reimpresiones a la fecha y que es fácil verlo en cualquier lista de los materiales de Cela disponibles. Curiosamente, no es el más representativo de las ediciones "Temas de hoy" pero su éxito tal vez se explique por tratarse de un Premio Nobel de Literatura.

Cachondeos, escarceos y otros meneos se presenta como "el Cela más provocador", en referencia a quien se ha formado una fama esa tendencia de toda sociedad formada no siempre justificadamente de" escritor escatológico, de personaje mal hablado, y aficionado a los tacos" o caló español. Cuando él se ha planteado suprimir la razón de ser de los eufemismos: "El español, con frecuencia, tiene una lengua para la familia y otra para el casino, y esto es una farsa, sí, la hipocresía en el uso del lenguaje".

Cela difiere a los otros textos. Utiliza narraciones no ensayos. En ellas, el lector se ve involucrado en los diálogos de los personajes. El autor entrecruza breves párrafos impersonales con la conversación amena y "descarada" de los protagonistas; de manera a veces brusca pero eficiente para entender que es a uno a quien ellos chismean, confiesan o solicitan. 

Con ello, se permite hablar, entre otros asuntos, de una curiosa desvirgación de una joven que utiliza a un can y el problema con la natural inflamación del miembro de éste en “Canis futuens": "Hubo de suspender el movimiento, porque un dolor profundo le corroía las entrañas que quedan en lo más profundo del coño, según se llega al bandujo digestivo … " O bien, las "costumbres ancestrales", las anécdotas de aquella viuda que cuando el benemérito escozor le atosiga, requería los servicios de Lupita, o sea Lourdes la del Juguetero, que en cosa de cuarto de hora la dejaba como un guante", quien a su vez modestamente adjudica su gracia a "tan sólo práctica y buena voluntad" puñetera.

La variedad de personajes, clases sociales y situaciones es amplia. Desde la epístola de la "señorita tortillera" hasta la carta a su director quien con seguridad le propuso las fotografías dedesnudos femeninos de principios de siglo: "A mí me parece que, a sus señoritas, como al ganado bravo al uso, les falta trapío y les sobran mañas. Pienso que no hay una sola moza a quien puede ponerle un solo pero, aunque me permito rogarle que se pare a pensar que quizá ganasen en méritos y categoría con más tonelaje y más misterio".

Si bien no todos los textos de Cachondeos, escarceos y otros meneos son de llana frescura, tiene gran refuerzo en lo que han denominado el "vocabulario secreto" de Camilo José Cela, en un trabajo de recopilación a través de varias de sus producciones literarias. Casi un prontuario de términos de su Diccionario del erotismo. Cela puede resultar un provocador, aún no lo demuestra pero sí su capacidad de creación e inventiva.