DAVID SANTIAGO TOVILLA
DIARIO POPULAR ES!
Celebrar un aniversario es un acontecimiento para cualquier publicación. En este mes, El Shuti, cumple el primer año de vida. Esta revista es de circulación mensual, se imprime en papel revolución, con portada en minagris, de veintiocho páginas regularmente. Con "Piedra de toque", “Navegaciones”, “Huésped” y “Shutazos” como secciones. Su lema es Revista de mi arte, tu arte y el de todos.
Su edición de aniversario es ilustrada por Oscar Vázquez
Gómez y Oscar Vázquez Montero. Incluye poemas de Margarita Alegría, Alejandro
Riestra, Juan Carlos Bautista, Florentino Pérez, Enrique Hidalgo y Alfredo
Palacios.
En ese marco, la entrevista con su director Óscar
Palacios: «El aniversario representa un esfuerzo colectivo. La revista es una
reunión de amistades, con la idea de trabajar para la difusión de las
manifestaciones culturales de nuestra entidad. Hemos caminado modestamente. Hacer
doce números, en nuestro medio, implica un gran esfuerzo».
—Cuando surge El Shuti no se
comentó la integración del Consejo Editorial. Este es un buen momento...
—Quienes conformamos el equipo tiene su lugar en el
medio. Nos juntamos sin más. No había algo previo. Existía el proyecto, pero
como muchos planes culturales se· platica bastante pero no se hace. Surgió. Buscamos a amigos con recursos. En el
Consejo tenemos a dos poetas con trabajo publicado: Blanca Margarita López Alegría
y Socorro Trejo. Dos poetas con trabajo incipiente: Yolanda Gómez Fuentes y Marvey
Altúzar, quien está dando sorpresas.
Carlos Romo es una persona muy efectiva en producción radiofónica.
Nos puede orientar en esa área. Antonio Durán es un catedrático universitario,
conocido, cimentado intelectual. Florentino Pérez tiene también su trayectoria
en el medio. Humberto de la Cruz nos ha servido con las relaciones públicas. En
lo personal, sintetizó todas esas inquietudes que hace la suma llamada El
Shuti.
—¿De dónde el nombre?
—Teníamos varias ideas. Pero El Shuti es
representativo del centro del estado. También de la costa, donde tiene sentido
erótico. En la revista lo vemos como caracol de río: manso pero permanente. Es
la idea de un caldo cultural: darle oportunidad a gente nueva. Quizá ahora se
diga qué mal poema. Después se pule y dan sorpresas. No somos muy
estrictos para poder ser camino para el desarrollo de los poetas o en su caso,
se den cuenta que deben dejar en paz a la poesía y vender pepitas en el parque.
—Los ilustradores…
—Salió en el andar. Dicen que no hay pintores o
dibujantes. Se habla del atraso en las artes plásticas. Resulta que no están conjuntados,
pero hay manifestaciones sorprendentes. Yo acabo de descubrir el trabajo de un
muchacho de Catazajá, estudiante del COBACH, en cuyo plantel hizo un mural
extraordinario. Vamos a publicar las fotografías. Ya quisieran hacer eso algunos
que acá en la ciudad han manchado los muros. Cada número lo ilustra un pintor, un
dibujante. La calidad varía.
—¿Se ha sostenido la periodicidad mensual?
—Sí. En el número de noviembre-diciembre no se hizo
por situaciones personales. Pero con el número cero dan los doce del año. El
próximo año tendremos los doce de enero a diciembre. Ojalá se pueda.
—¿Existen las condiciones?
—Sí. Aparte de la reunión de amistades para hacerlo
está la que nos apoya. Hay gente inquieta en nuestro medio que independientemente
de sus posiciones políticas o culturales siempre aportan algo. Eso nos permite
tener la seguridad de que, en 1994, vamos a caminar.
—El Shuti revista se suma a su
experiencia en los medios…
—No es nuevo. Llevo veinticinco años en el periodismo.
En el diarismo he coordinado varios suplementos culturales en Quintana Roo,
Yucatán.
—En una responsabilidad total al frente de
una revista…
—Es la primera vez. He hecho suplementos culturales.
He dirigido dos revistas misceláneas.
—¿Qué representa?
—Es una buena experiencia. Me ha sorprendido que ya
hay más personas en narrativa en Chiapas. Eso es muy saludable en una tierra
de poetas. Al igual las expresiones plásticas. Me gusta. Es una forma de
estar. Demostrar el interés por el trabajo cultural con aciertos y errores.
—¿Cómo encuentra eso que señala como actual caldo cultural?
—Aunque uno tenga disidencia con la actividad del
Gobierno del Estado es muy importante la labor cultural. No hablemos del
ejemplo del pasado como la época del general Grajales. Entonces Tuxtla era un
pueblo chico, incomunicado,
distinto al de hoy. Por lo tanto, ha habido un gran movimiento. Hay camionetas
que llevan libros, documentales, películas; se meten hasta lugares no maginados.
Algunos critican a las casas de cultura, pero me gustaría que fueran a ellas. A
conocer la alegría, la comunicación, la vida de esos espacios en las cabeceras
municipales. Son edificios vivos no elefantes blancos. Critican desde acá, pero
yo he visto la actividad directamente. La labor editorial tiene luces y
sombras. Hay materiales excelentes y malos, Es una gran labor que habla por sí
sola.
—¿Cuáles son las expectativas para el próximo
año, aparte de darle continuidad al proyecto?
—Iniciamos con un papel muy modesto: el minagris, pero
hay un papel tipo cartoncillo que empezaremos a usar. Vamos a tomar el papel
roto-pipsa, más fino en interiores. Incrementaremos la sección de
"Shutazos" para el ensayo. En esencia será más de lo mismo.
Esperamos mejorar. En forma no, quedará el mismo diseño. En contenido habrá
reajustes. Cuidaremos más la crítica literaria.
—¿Cómo ha respondido el público, no los
creadores?
—Es un mercado muy pobre. Aunque me he llevado
sorpresas. En los puestos de la plaza central de Tuxtla venden entre treinta y
cincuenta ejemplares. Lo demás se regala. Nos han escrito de Huixtla, Comitán,
de otros estados, de revistas independientes. Va bien.
—El Shuti coincide con el surgimiento
de otras publicaciones periódicas: Sinapsis y Papel de China.
¿Cómo valora ese momento?
—Lo exigía el medio. No veo por qué no tener una
revista cuando hay un buen trabajo literario, en artes plásticas. La sociedad
civil presiona al gobierno porque nos quejamos siempre de la inexistencia de
actividades culturales. Debe haber un conducto como El shuti, Sinapsis
y Papel de China. Es importante. Ojalá hubiera más y caminaran. Creo
debería haber un apartado oficial para apoyar este tipo de actividades.
—¿Una versión de las becas de Tierra Adentro?
—Sí. Becas estatales para apoyar a revistas que tengan
continuidad, seriedad y estén aportando algo al medio. Sería una buena utilización
del dinero y una presencia periódica del trabajo creativo de los chiapanecos...
pero se les va la lana en otras pendejadas y no atienden ciertas manifestaciones.
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