Óscar Palacios: “El Shuti, una reunión de amistades”


DAVID SANTIAGO TOVILLA

DIARIO POPULAR ES!

Celebrar un aniversario es un acontecimiento para cualquier publicación. En este mes, El Shuti, cumple el primer año de vida. Esta revista es de circulación mensual, se imprime en papel revolución, con portada en minagris, de veintiocho páginas regularmente. Con "Piedra de toque", “Navegaciones”, “Huésped” y “Shutazos” como secciones. Su lema es Revista de mi arte, tu arte y el de todos.

 

Su edición de aniversario es ilustrada por Oscar Vázquez Gómez y Oscar Vázquez Montero. Incluye poemas de Margarita Alegría, Alejandro Riestra, Juan Carlos Bautista, Florentino Pérez, Enrique Hidalgo y Alfredo Palacios.

 

En ese marco, la entrevista con su director Óscar Palacios: «El aniversario representa un esfuerzo colectivo. La revista es una reunión de amistades, con la idea de trabajar para la difusión de las manifestaciones culturales de nuestra entidad. Hemos caminado modestamente. Hacer doce números, en nuestro medio, implica un gran esfuerzo».

 

—Cuando surge El Shuti no se comentó la integración del Consejo Editorial. Este es un buen momento...

 

—Quienes conformamos el equipo tiene su lugar en el medio. Nos juntamos sin más. No había algo previo. Existía el proyecto, pero como muchos planes culturales se· platica bastante pero no se hace.  Surgió. Buscamos a amigos con recursos. En el Consejo tenemos a dos poetas con trabajo publicado: Blanca Margarita López Alegría y Socorro Trejo. Dos poetas con trabajo incipiente: Yolanda Gómez Fuentes y Marvey Altúzar, quien está dando sorpresas.

 

Carlos Romo es una persona muy efectiva en producción radiofónica. Nos puede orientar en esa área. Antonio Durán es un catedrático universitario, conocido, cimentado intelectual. Florentino Pérez tiene también su trayectoria en el medio. Humberto de la Cruz nos ha servido con las relaciones públicas. En lo personal, sintetizó todas esas inquietudes que hace la suma llamada El Shuti.

 

—¿De dónde el nombre?

 

—Teníamos varias ideas. Pero El Shuti es representativo del centro del estado. También de la costa, donde tiene sentido erótico. En la revista lo vemos como caracol de río: manso pero permanente. Es la idea de un caldo cultural: darle oportunidad a gente nueva. Quizá ahora se diga qué mal poema. Después se pule y dan sorpresas. No somos muy estrictos para poder ser camino para el desarrollo de los poetas o en su caso, se den cuenta que deben dejar en paz a la poesía y vender pepitas en el parque.


—Los ilustradores…

 

—Salió en el andar. Dicen que no hay pintores o dibujantes. Se habla del atraso en las artes plásticas. Resulta que no están conjuntados, pero hay manifestaciones sorprendentes. Yo acabo de descubrir el trabajo de un muchacho de Catazajá, estudiante del COBACH, en cuyo plantel hizo un mural extraordinario. Vamos a publicar las fotografías. Ya quisieran hacer eso algunos que acá en la ciudad han manchado los muros. Cada número lo ilustra un pintor, un dibujante. La calidad varía.

 

—¿Se ha sostenido la periodicidad mensual?

 

—Sí. En el número de noviembre-diciembre no se hizo por situaciones personales. Pero con el número cero dan los doce del año. El próximo año tendremos los doce de enero a diciembre. Ojalá se pueda.

 

—¿Existen las condiciones?

 

—Sí. Aparte de la reunión de amistades para hacerlo está la que nos apoya. Hay gente inquieta en nuestro medio que independientemente de sus posiciones políticas o culturales siempre aportan algo. Eso nos permite tener la seguridad de que, en 1994, vamos a caminar.

 

El Shuti revista se suma a su experiencia en los medios…

 

—No es nuevo. Llevo veinticinco años en el periodismo. En el diarismo he coordinado varios suplementos culturales en Quintana Roo, Yucatán.

 

—En una responsabilidad total al frente de una revista…

 

—Es la primera vez. He hecho suplementos culturales. He dirigido dos revistas misceláneas.

 

—¿Qué representa?

 

—Es una buena experiencia. Me ha sorprendido que ya hay más personas en narrativa en Chiapas. Eso es muy saludable en una tierra de poetas. Al igual las expresiones plásticas. Me gusta. Es una forma de estar. Demostrar el interés por el trabajo cultural con aciertos y errores.

 

—¿Cómo encuentra eso que señala como actual caldo cultural?

 

—Aunque uno tenga disidencia con la actividad del Gobierno del Estado es muy importante la labor cultural. No hablemos del ejemplo del pasado como la época del general Grajales. Entonces Tuxtla era un pueblo chico, incomunicado, distinto al de hoy. Por lo tanto, ha habido un gran movimiento. Hay camionetas que llevan libros, documentales, películas; se meten hasta lugares no maginados. Algunos critican a las casas de cultura, pero me gustaría que fueran a ellas. A conocer la alegría, la comunicación, la vida de esos espacios en las cabeceras municipales. Son edificios vivos no elefantes blancos. Critican desde acá, pero yo he visto la actividad directamente. La labor editorial tiene luces y sombras. Hay materiales excelentes y malos, Es una gran labor que habla por sí sola.

 

—¿Cuáles son las expectativas para el próximo año, aparte de darle continuidad al proyecto?

 

—Iniciamos con un papel muy modesto: el minagris, pero hay un papel tipo cartoncillo que empezaremos a usar. Vamos a tomar el papel roto-pipsa, más fino en interiores. Incrementaremos la sección de "Shutazos" para el ensayo. En esencia será más de lo mismo. Esperamos mejorar. En forma no, quedará el mismo diseño. En contenido habrá reajustes. Cuidaremos más la crítica literaria.

 

—¿Cómo ha respondido el público, no los creadores?

 

—Es un mercado muy pobre. Aunque me he llevado sorpresas. En los puestos de la plaza central de Tuxtla venden entre treinta y cincuenta ejemplares. Lo demás se regala. Nos han escrito de Huixtla, Comitán, de otros estados, de revistas independientes. Va bien.

 

El Shuti coincide con el surgimiento de otras publicaciones periódicas: Sinapsis y Papel de China. ¿Cómo valora ese momento?

 

—Lo exigía el medio. No veo por qué no tener una revista cuando hay un buen trabajo literario, en artes plásticas. La sociedad civil presiona al gobierno porque nos quejamos siempre de la inexistencia de actividades culturales. Debe haber un conducto como El shuti, Sinapsis y Papel de China. Es importante. Ojalá hubiera más y caminaran. Creo debería haber un apartado oficial para apoyar este tipo de actividades.

 

—¿Una versión de las becas de Tierra Adentro?

 

—Sí. Becas estatales para apoyar a revistas que tengan continuidad, seriedad y estén aportando algo al medio. Sería una buena utilización del dinero y una presencia periódica del trabajo creativo de los chiapanecos... pero se les va la lana en otras pendejadas y no atienden ciertas manifestaciones.