“La historia de Qiu Ju” de Zhang Yimou


DAVID SANTIAGO TOVILLA

DIARIO POPULAR ES!

La película es dirigida por Zhang Yimou. Presentada en cartelera como La historia de Qiu Ju y titulada en la película como: Qiu Ju, una mujer de China.

El filme aporta una reflexión sobre el proceder y los empeños humanos. La anécdota narra un modo sencillo el empeño de una mujer, Qui Ju, por conseguir una explicación digna por una ofensa de la autoridad.

 

La protagonista vive en una aldea lejana a los centros urbanos de China. Su marido, Wang, ha sido golpeado en los genitales por el alcalde del lugar. La pareja quiere construir un espacio habitacional. No es posible por ser tierras de cultivo.

 

Wang hiere moralmente al alcalde, al ironizar sobre su descendencia estrictamente femenina. Las tradiciones orientales estipulan herederos varones. El aludido ya no lo tendrá porque tiene seis hijas y los problemas de explosión demográfica no le permiten cualquier intento para obtener un varón.

 

Qiu Ju informa que el alcalde arremetió a golpes a Wang. Es la autoridad dice, no puede permitir que construyan, pero tampoco tiene derecho a golpear a la gente. Por tanto, todas las acciones de ella y sobre las cuales gira la película será para buscar que éste reconozca haber cometido un error.

 

Había que conocer exactamente las dimensiones que adquieren los actos de Qiu Ju, en su sociedad. Posiblemente sea algo inusitado el empeño, la persistencia ante todas las instancias por resarcir, de este modo, el daño hecho. Porque, aunque ella no se explica bien y ante muchas de las actuaciones y decisiones de la gente urbana, nunca desiste. El desenlace de los hechos demuestra la psicología de la autoridad, nunca dispuesta a reconocer sus equívocos, aunque existan algunas personas que estén dispuestos a hacerlo mediante ciertos actos.

 

Paralelo a la salida de Qiu Ju hacia los lugares de residencia del poder judicial, hay algunos elementos. La occidentalización en la manera de vestir, del pueblo chino. La mentalidad anti solidaria y aprovechadora que existe aún después de la experiencia del socialismo. El hecho de que éste sea uno más de los factores ya no el principal y que llevan, por ejemplo, a ser el afiche del dirigente de la Revolución, Mao, uno más entre muchos y en los cuales hay más figuras de la industria cinematográfica estadounidense.

 

Así, Ju acude primero ante la municipalidad, después ante la instancia regional; enseguida es la visita al director de la Policía Nacional. La respuesta es la misma y todos van convalidando la anterior: pagarle los gastos médicos y los días perdidos por inhabilitación. Pero ella insiste en una disculpa. La respuesta del alcalde también es la misma. Entregar el dinero, pero decir que es parte de la autoridad. Qiu Ju acude ante la máxima instancia: el Tribunal.

 

Mientras, ella ha dado las vueltas a pesar de su pronunciado embarazo. Da a luz, pero no puede aliviarse con la ayuda de métodos caseros. Padece hemorragia. Requieren la ayuda del alcalde, quien organiza un grupo y participa en el traslado de la mujer, en una rústica camilla. Wang promete olvidar el incidente. Él se ha reivindicado de esa manera, en el fondo, aunque 1o niegue diciendo que lo ha hecho como "uno de muchos partos".

 

Al mes, la pareja organiza un festejo por el nacimiento. La misma Qiu Ju demuestra su interés por contar con el alcalde en esa fiesta. Va a invitarle personalmente. Al principio se niega, después promete pensarlo. El día indicado, su familia se adelanta, él ha quedado alistándose para asistir.

 

En medio del jolgorio llega el agente Li. Desafortunadamente va a notificar su fallo: el Tribunal, al revisar la radiografía que ordenó en su momento, encontró una lesión interior en Wang; cambia la situación y se determinan quince días de prisión para el alcalde. Al mismo tiempo, le dice, la policía está deteniéndolo. Ella expresa: "solo quería una explicación". Corre a la casa de aquel. No lo alcanza. La película finaliza con un encuadre de ese rostro sorprendido y angustiado.