Argentina persigue las ideas de Antonio Escohotado


DAVID SANTIAGO TOVILLA

DIARIO POPULAR ES!

La justicia argentina ha decidido perseguir al escritor español Antonio Escohotado. No es la primera vez que el aparato judicial argentino se preocupa más por perseguir a quienes emiten una opinión no ortodoxa sobre las drogas que en buscar hacer justicia en torno a las no del todo esclarecidas desapariciones en tiempos de la dictadura militar.

El rockero Charly García, tiempo atrás tuvo problemas similares y debió retractarse de una expresión en el marco de un concierto, donde importó más eso que el haberse violentado con sus compañeros de la banda.

Se sabe y comprende que existan mentalidades no a la altura para desarrollar discusiones y vivan encerradas en lo que creen es el principio y el fin del mundo. Pero no se acepta que se intenten tomar medidas punitivas, para defender una perspectiva del mundo.

La información señala: "El gobierno de Argentina a través de su fiscal general, ha pedido al gobierno español la extradición del filósofo Antonio Escohotado, acusado en ese país sudamericano por los presuntos delitos de apología de la drogas e insultos a la policía y al ejército argentinos tras la emisión de un programa televisivo en donde Escohotado participó".

En realidad, Antonio Escohotado participó en la presentación de su libro Historia de las drogas, un estudio, según quienes le reseñan: sólido y exhaustivamente documentado sobre los comportamientos, costumbres, derivaciones, así como las perversiones en su distribución y consumo comercial fomentado por su prohibición.

El contexto de las declaraciones de Escohotado estuvieron con precisión delimitadas y se inscriben en ese cada vez mayor consenso internacional de que la legalización de cierto tipo de drogas pudiera disminuir parte del escenario y las cadenas de complicidades de las que pocos gobiernos escapan y el nuestro no es la excepción.

La persecución de Escohotado puede revelar intenciones no precisamente elogiosas en torno al gobierno argentino; entre ellas que: eligen muy bien a quienes perseguir para difundir una supuesta 1abor en contra de las drogas y los fines son meramente publicitarios, o en lugar de invertir su tiempo en desarrollar una lucha frontal se dedican a ver televisión y les molesta atestiguar su inutilidad porque el asunto tiene implicaciones culturales que tampoco se remedian con acciones coercitivas.

Pero así es la intolerancia y si hay quienes resultan inmediata y directamente afectados son las personas que se atreven a pensar y decir. La era del Internet no es garantía aún de respeto a infinidad de informaciones y opiniones del mundo actual.