"Los Ángeles al desnudo" de Curtis Hanson


DAVID SANTIAGO TOVILLA


Los estadunidenses saben preocuparse, con mayor recurrencia, de su memoria histórica. A cada poco, hay producciones en donde el lugar, el entorno, es el protagonista o uno de los personajes decisivos en la historia. Determinadas ciudades llegan una y otra vez a la pantalla: New York, Filadelfia, Las Vegas y desde luego Los Ángeles.

La más reciente aproximación a una ciudad es Los Ángeles al desnudo, una cinta de Curtis Hanson que ha logrado la aceptación mundial.

Los Ángeles al desnudo presenta una fotografía de los años 50. Aborda lo que, con el tiempo, será el eje de la industria cinematográfica, radiofónica y discográfica de los Estados Unidos. Un sitio en donde las motivaciones como la pasión y el poder económico llevan a ciertas conductas humanas.

Una historia de policías y ladrones en la más clásica acepción del término, con el agregado de que Hanson cuidó muy bien su historia para darle la veracidad suficiente. Nada de muertes en extremo violentas. Se desatan balaceras, pero con las armas de aquella época y con los ingredientes necrofílicos naturales, sin exageración ni escenas que apelan al morbo por la sangre. Con razón el maestro Tomás Pérez Turrent señaló que le pareció ver una película filmada en la época que representa.

Esto es: la mano del director es capaz de armar tinglado y actores para transmitir una vivencia directa en el contexto de la historia que presenta. El reparto es el propicio para conseguir un buen nivel de la historia original de James Elrroy: Kevin Spacey, Danny de Vito, Kim Bassinger, Ed Exley y Bud White.

Actores famosos que encarnan a personajes envueltos en un mismo medio: la corrupción, los negocios ilícitos y la policía. En una exacta dimensión Hanson presenta los perfiles siguientes: un investigador que tiene tratos con una publicación sensacionalista que le paga para que les avise de las inminentes detenciones y puedan armar el escándalo con las fotos; o bien, extorsionan a algunos prominentes hombres con las placas fotográficas.

Otro más, puede prestarse para prácticas no éticas de tortura, pero conserva un halo de total reserva en cuanto a ver golpear a las mujeres, pues su propia madre fue victimada a golpes por su padre; el millonario que regentea a mujeres a quienes ha transformado para ser un doble de las grandes divas como Rita Hayworth o Verónica Lake. Por cierto, un fetichismo muy interesante, poco practicado como tal en nuestros días.

Una cadena de asesinatos pone en evidencia las conexiones. Son descubiertas por el policía que no se pensaba y la cinta demuestra los vínculos añejos entre la policía y los negocios del sexo y la droga. Los Ángeles al desnudo constituye un muy bien trabajado acercamiento al estudio del funcionamiento del poder.

*Publicado en Diario Popular Es!