DAVID SANTIAGO TOVILLA
Por estos días, por fin, se exhibe la cinta que se llevó ocho de diez óscares para los que fue nominada: Slumdog millionaire.
Sobre la cinta hay abundantes referencia y hasta una absurda polémica sobre los ingresos. Es decir, hoy una gran película está en primer plano no sólo por sus méritos estéticos sino por hechos extra cinematográficos.
Un excelente comentario puede encontrarse en la edición de marzo de la revista Letras Libres o en el portal de este medio, específicamente en su blog de cine.
Dentro de los premios obtenidos está la de mejor banda sonora y mejor canción de película 2008. Por lo general, el consumo musical lleva a buscar a un autor o una melodía. No es tan frecuente la búsqueda del soundtrack o música original del filme. Afortunadamente, en estos días, la banda sonora de Slumdog millionaire puede encontrarse en la tienda de música más surtida de la localidad.
“Jai Ho” es la canción premiada, la última del disco, y es la más representativa del creador de la banda sonora: A.R. Rahman. Conserva los instrumentos característicos del folklore indio pero desde una producción moderna, con los ritmos juveniles actuales. Sin perder de vista que se trata de una composición para el cine y para una especie de cierre épico.
El disco incluye, también, la excelente pieza “Paper Planes” tanto en su versión normal como en remix. Este tema, corresponde al tercer disco “Kala”, de una joven artista y activista política que está vetada para ingresar a Estados Unidos pero que es recibida por mandatarios de África: Mathangi "Maya" Arulpragasam, cuyo nombre artístico es M.I.A.
Y qué decir de una composición mágica: “Latika´s theme”, un canto al personaje femenino central de la película. Sin letra, todo se sustenta en la vocalización acompañada de unos metales al principio, para después entrar con unas cuerdas, percusiones y teclado en una cadencia siempre por debajo de la voz. Fenomenal.
Escuchándose en un equipo que permita identificar con calidad y precisión todos los elementos señalados, puede entenderse por qué esta banda sonora resultó premiada. Sin duda alguna, hay que tenerla.
Conexiones