DAVID SANTIAGO TOVILLA
Octavio Paz dijo que la historia de una persona no es el catálogo de los libros que ha leído sino la amalgama de sus experiencias: lo que ha vivido, pensado, creído, querido.
María Auxilio Ballinas recurre a todo lo que hay en ella para cada obra. Por eso comunica, narra, filosofa, poetiza en sus trabajos.
Un fotógrafo comparte su mirada. María Auxilio ha logrado que su particular contemplación de hechos, objetos, fenómenos, momentos, sentimientos, constituyan una perspectiva referencial en el arte hecho por chiapanecos.
Su instalación en la exposición Millas y Kilómetros abstrae al espectador de su propio mundo y lo integra, lo hace existir en la atmósfera planteada por ella.
Quien observa asimila perfectamente una experiencia, una lectura de vida y un modo de ser que se comparte en cada detalle.
Es un mensaje completo en torno al ser humano: lo que somos y dejamos de ser; aunque no estemos, estamos si estuvimos; la creencia en nuestra grandeza es proporcional a nuestra pequeñez; nuestro simple paso transforma, desgasta, erosiona; creemos tener las respuestas, cuando han cambiado las preguntas.
Todo eso logra María Auxilio al dar un valor estético a los detalles, que sólo ella con su autenticidad puede generar…
*La exposición Millas y kilómetros se presenta durante el mes de octubre en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, de Tuxtla Gutiérrez.
Conexiones