David Tovilla continúa sus indagaciones sobre el mundo del erotismo. Ahora, en el 2011, propone un decálogo de filmes relacionados con la pasión y la sexualidad. El volumen se titula
Imágenes voluptuosas. Aquí una conversación con el autor:
-Presentas el volumen
Imágenes Voluptuosas como una propuesta…
-Sí. Anoto diez películas que considero básicas del erotismo. Habría que incorporarlas al acervo personal. Buscarlas. Conocerlas. El libro pretende aportar elementos para generar el interés hacia ellas y señalar algunas características para su incorporación a este decálogo. Por eso he dicho que es una propuesta. Podrán surgir otras, con otra experiencia, con otros criterios y valoraciones. La mía surge de un gusto por el arte, una afición a las expresiones de la sexualidad y por el cine.
-Al revisar el libro, en realidad, anotas once cintas…
-En efecto, la cuenta inexacta surge de Emmanuelle porque planteo que deben verse las versiones uno y dos del montón de secuelas que se hicieron. El resto de cintas son:
Último tango en París, El imperio de los sentidos, , Ojos bien cerrados, Átame, Romance, Historia de O, Maîtresse, Garganta Profunda y
Crash –la dirigida por David Cronenberg, en 1996, no la de 2004 con Sandra Bullock-.
-Hay quienes hemos visto algunas de ellas pero con seguridad nos preguntaremos ¿Por qué esas y no otras?
-En la actualidad, hay un elevado número de títulos que presentan escenas sexuales o desnudos. Sin embargo, el conjunto de la película habla de otra cosa. Puedo mencionar una cinta española que se llama
Lucía y el Sexo de Julio Medem. Pues no es una revisión de la sexualidad del personaje Lucía sino sobre las particularidades de una relación de pareja. Un título muy llamativo pero su carácter explícito no lo hace sexual, aunque existan unas buenas tomas de la artista Paz Vega y mucho mejores del hermosísimo cuerpo de Elena Anaya en un personaje secundario. Pero sus ingredientes sexuales no la hacen una película erótica. En
Imágenes Voluptuosas están aquellas que su tema inconfundible es el sexo. En la introducción pongo otro ejemplo:
Saló o los ciento veinte días de Sodoma. Comento que conserva el título de uno de los trabajos del Márqués de Sade. Pero no es una adaptación cinematográfica del texto. El filme es una acusación de la crueldad con que se comportaron los fascistas italianos en la Segunda Guerra Mundial. Pasolini acude a una referencia histórica y geográfica real: la República Social Fascista de Saló, creada por Mussolini en Italia, entre 1943 y 1944. El cineasta italiano utiliza dos obras literarias para darle contundencia a su denuncia. Por una parte, la Divina comedia de Dante Alighieri para dividir la película en círculos condenatorios; por otra, recurre al catálogo de pasiones criminales y asesinas que comenta Sade en “El Romance de la Escuela de Libertinaje”. Lo que busca Pasolini es generar en el espectador una reacción negativa, de reprobación a las atrocidades cometidas por el ejército de sus compatriotas. Lo consigue con maestría. En efecto, la sensación es de asco o repulsión al concluir la observación de la cinta. Pero se trata de un filme bélico no erótico.
-¿Qué característica podrían tener en común estas cintas?
-Sin duda lo que prevalece es el ejercicio de la libertad vinculada a la sexualidad. En
Último tango en París los protagonistas hacen el amor aún antes de conocer siquiera sus nombres. Esto es: sin lastres de ningún tipo no hay condicionantes o limitaciones. En el
Imperio de los Sentidos, uno de los amantes pierde la vida en un acto libre y voluntario de entrega sexual.
Crash introduce a un mundo diferente de otras expresiones y aficiones sexuales con plena libertad en el entorno hasta violento en donde ocurren. En
Ojos bien cerrados encontramos a una pareja en la que el hombre es confrontado con el mundo real del sexo pero no se atreve a dar el paso hacia la plenitud y a una mujer que contrasta por su sentido común y libertario.
Átame presenta una de las tomas más memorables del cine erótico: una ingenioso y resuelto acto de autoerotismo.
Romance constituye una reflexión sobre la sexualidad desde la perspectiva femenina que incluye hasta un discurso sobre la libertad para la entrega.
Emmanuelle es un prototipo emanado de un planteamiento de fondo, de una idea de una nueva moral erótica, de la misma forma escrito por una mujer: Emmanuelle Arsan.
Historia de O es una cinta clásica de las prácticas de dominación en la que una hermosa chica vive la experiencia desde los detalles menores hasta la laceración del cuerpo; todo en un acto supremo de libre voluntad.
Maîtresse coincide en la temática con la
pel, la ama; del mismo modo, los hombres que acuden a ocupar sus servicios pagan, no son obligados. La libertadde hacerlonte de otrícula anterior sólo que ahora no es la dominada sino la dominadora, la ama; del mismo modo, los hombres que acuden a ocupar sus servicios pagan, no son obligados. La libertad de hacer o ser de un modo y no de otro está en todas estas películas.
-La última película que abordas en el libro es
Garganta Profunda ¿Por qué una película considerada porno?
-La pornografía es una idea, una opinión. Depende de quien la emite para calificar algo de pornográfico. Hay quienes creemos que el porno es una variante del erotismo. No son temas opuestos sino complementarios. La sexualidad y su ejercicio tienen caminos infinitos del tamaño de la imaginación humana misma. Por eso pornografía y erotismo suelen encontrarse. Debido a la descalificación que se asocia con la palabra, la gente no suele expresar su gusto por el cine porno. Reconocerse pornógrafo es escandaloso. Pero, el estado de Chiapas, en México, mi lugar de residencia, es el menos indicado para escandalizarse. En la primera semana de marzo de 2011, el sitio animalpolítico.com dio a conocer un estudio del consumo de páginas pornográficas en internet, en el país. Chiapas ocupa el primer lugar nacional. Después están: Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca, DF, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa. La fuente es Google, empresa que proporciona un reporte sobre las búsquedas. Está documentado. Hay mucho consumo de porno y mucha hipocresía. Por eso, un libro sobre cine erótico debe incluir una cinta básica, elemental, como Garganta Profunda. Es una película que está en la historia del cine. Hoy, el consumo del porno se hace en línea o en los soportes digitales de la actualidad. Ya no se va al cine a ver películas de ese tipo.
Garganta Profunda estuvo en las salas. Fue un éxito cinematográfico. Acudieron a verla hasta grandes personalidades. Fue un suceso. Ahora, como en todo producto de consumo cultural hay categorías. Así como en la música hay para todos los gustos y como en el cine cotidiano hay películas para todos los intereses, también en el porno hay para escoger. Desde lo más aburrido y que presenta a la más elemental genitalidad, hasta las glamorosas actrices cuyo talento las hace particulares, reconocibles, del mismo modo como ocurre en cualquier trabajo cinematográfico. Eso es lo que hacía destacar a Linda Lovelace, protagonista de
Garganta Profunda y que, hasta la fecha, pocas actrices porno pueden emular.
-Una vez cerrado y editado Imágenes voluptuosas ¿Has considerado alguna otra?
-En 2010, se estrenó
Habitación en Roma de Julio Medem. Me llama la atención ese amor a primera vista entre dos mujeres. La excelsa música y todas las referencias de arte que condimentan la cinta; está realizada casi en una sola locación; además las protagonistas están desnudas el ochenta y cinco por ciento del filme. Eso sólo tiene un antecedente: Historia de O, en donde Corinne Clery muestra de desnudez en el noventa y cinco por ciento de la película. Sin embargo, algo hace falta que no termina de alcanzar una contundencia y no resistirá el paso del tiempo como las incluidas en el libro. La menciono porque me recordó a otra película:
Bilitis, hecha por el fotógrafo David Hamilton basada en un libro del erotómano Pierre Louÿs. Con probabilidad,
Bilitis podría agregarse para una siguiente edición.
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