El volumen es un sumario de ideas, convicciones, conclusiones. Puede leerse: “Las distancias fÃsicas son relativas. Estamos lejos o cerca de alguien como queremos. Depende de nosotros, no de los otros”; “la manera exitosa de vivir en conflicto es destacar lo que el otro no hace, en lugar de reconocer lo que aporta”; o bien: “La existencia es la lucha inacabable por cambiar de lo posible a lo deseable”.
Son cien pensamientos sobre actitudes, relaciones y vivencias: “Un amigo me enseñó que es más desatinado no saber ganar que no saber perder. Agrego una conclusión: más importante que estar es saber estar”, “Tenemos dos opciones: vivir en el reclamo o actuar con atención a las virtudes y defectos humanos”, “Felicidad o infelicidad están asociadas con la fortaleza o vulnerabilidad de que nos dotamos. Es nuestra actitud de vida”.
Desde luego, incluye apuntes sobre temas usuales en este autor como las parejas, el amor y el sexo: “Se confunde fidelidad con respeto a la pareja. Respetar al otro es reconocer el derecho a su individualidad y salvaguardar su integridad”, “El paso del apasionamiento a la admiración de las cualidades personales es el principio del amor. Si nuestra pareja nos admira, ama. Si no, debemos pensarlo”, “Todos conocemos a nuestras parejas. Quienes sospechan y buscan, fingen: ya saben qué encontrarán”.
También se plantea una perspectiva libertina: “Es preferible ser libertinos que hipócritas. Los primeros, son sinceros y plenos. Los segundos, buscan esconder su desenfreno con fotos de familia en el Facebook”, “El encanto de los libertinos está en su esplendor, placidez, naturalidad. Se está con ellos o no, en libertad. Para otros atributos, existen otras personas”, “Ser libertino no implica ser cÃnico. Los sentimientos no se laceran”.
Destellos tiene un apartado sobre los amantes de calidad: “Un buen amante vive, no promete. Es aquel a quien nadie le presenta una lista de incumplimientos”, “Amor y sexo se enriquecen con la educación. El amante educado es admirado”, “La pluralidad incluye al amor. Existe cada forma de amar como amantes pasan por nuestra vida”, “Un gran amante se caracteriza por la paciencia y la persistencia. Hay deseos sexuales que tardan hasta diez años en satisfacerse”, “Las mejores amantes nunca traspasan los lÃmites que establecemos sobre nuestra vida privada”.
David Tovilla cierra este año, 2011, con dos publicaciones. En enero, presentó: Imágenes voluptuosas, una propuesta de canon de cine erótico; y, ahora: Destellos, una centena de reflexiones. Para 2012, el escritor presentará un nuevo libro de narraciones y un prontuario sobre la obra ensayÃstica de un intelectual mexicano.
Conexiones