Los Soprano


David Santiago Tovilla

El fallecimiento de James Gandolfini resurgió el tema de la serie Los Soprano. Aquí se apuntan algunos elementos para estimular a conocerla o volver a disfrutarla:

1. Concluida hace seis años, no hay que esperar a consumirla por episodios ni sujeta a un canal de paga. Su disposición en DVD permite programarla como ocurre con una telenovela: un capítulo diario de los ochenta y seis que integran la serie, acomodado a los horarios propios. La recomendación: de ser posible adquirir las seis temporadas, en su totalidad, antes de proceder a verla. Es adictiva y nadie va a desear quedarse a medio camino hasta encontrar la temporada siguiente. Hay una costosa edición importada. Debe buscarse la nacional que, incluso en blu ray, se comercializa a la mitad del precio de la otra.

2. Con el deceso de Gandolfini, quien desempeñó el papel principal de la serie: Tony Soprano, se comprueba que ésta es una referencia cultural que se mantendrá por mucho tiempo. Los Soprano fue un producto para la televisión pero se ha convertido en un material audiovisual imprescindible.

3. Hay dos grandes trabajos esenciales para acercarse a una mirada integral hacia la mafia con origen italiano: las cintas de El padrino de Francis Ford Coppola y la serie Los Soprano de David Chase. La primera alude a las formas de operación mafiosa en los años cuarenta; la segunda a un gánster de principios del siglo veintiuno: Tony Soprano.


4. Si bien la serie refleja los temas tradicionales referentes a la mafia, el componente distinto es confeccionar al protagonista como una persona común. Un líder mafioso que acude a terapia psicológica para remediar sus desmayos, sueños y vulnerabilidades, hasta los conflictos de pareja, la relación con los hijos, los diferendos con su madre y su tío. En suma: un hombre con su conflictos existenciales, deberes familiares y problemas laborales. La faceta personal de uno de los jefes de Nueva Jersey es homóloga a la de cualquier ciudadano que no incurre en el delito para ganarse la vida.

5. En la actualidad ya existen centros de diversión masculina denominados Bada Bing! El original proviene de la ficción y es el centro de operación del grupo de Tony Soprano. El club de chicas desnudistas en donde se planea, discute y decide todo.

6. La serie se lanzó junto con su banda sonora. El tema que aparece al principio de cada episodio es una composición de Alabama 3, pero la canción que captura el espíritu de Los Soprano es It´s Bad You Know de R.L. Burnside.

7. Sin duda, el éxito del personaje de Tony Soprano se debe a la capacidad de James Gandolfini. Dejó de ser él para convertirse en la figura. La credibilidad, decepción, empatía, asombro que mueve la serie están vinculados con el desempeño del recién extinto actor. No murió Gandolfini: falleció Tony. Las exequias, en todos lados, se le hacen más con este nombre.

8. Aunque Los Soprano es una serie con el tema de la mafia, se trata de un clásico. Reúne todos los componentes para atisbar lo de fondo: la maldad, la pasión, la depresión, la felicidad, la amistad, la pequeñez; esto es: la condición humana.

9. Es irremediable: hay que verla.