Foto de Samuel Rios |
David Santiago Tovilla
En los primeros días de la actual administración estatal, entregué al titular del área de cultura apuntes y propuestas sobre algunos rubros de la actividad institucional. Hoy, los compartimos con los lectores de nuestra revista 10:
1. Revolucionar las bibliotecas públicas para elevarlas a centros integrales de consulta física y virtual.
a. Gestionar la dotación de la infraestructura necesaria para que los espacios, en la actualidad marginales, se conviertan en centros convocantes de la juventud. Las bibliotecas públicas pueden constituirse en la única opción de acceso gratuito a Internet en municipios y zonas alejadas del desarrollo tecnológico. Por lo menos, iniciar el programa con un porcentaje de las zonas donde los jóvenes tienen menos posibilidades de adquirir o pagar por el uso de la red mundial.
2. Asumir una nueva visión para resolver el tema toral de las publicaciones oficiales: la distribución. El avance de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han consolidado Internet como un nuevo canal comercial, por tanto, resulta necesario poner todo el catálogo publicado por el Gobierno del Estado, para venta, en formato digital.
a. Crear la Librería Chiapas en Internet para venta del fondo editorial en formato e-book y en soporte tradicional, con envíos a toda la república por correo postal.
b. Utilizar Mercado Libre para comercializar los libros de Chiapas.
c. Establecer un convenio con la Librería Gandhi para la venta de libros electrónicos.
3. Colocar a Chiapas como una fuente de información cultural para apartarle de un mero tema publicitario y de consumo.
a. Crear la WikiChiapas en línea a partir del Diccionario Enciclopédico de Chiapas (cuya creación fue posible en 1995 durante la gestión anterior de Mario Uvence), la cual debe estar disponible también en otros formatos digitales como USB y CD para su uso off-line.
b. Garantizar, además, el acceso a la WikiChiapas mediante dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) con sistemas operativos iOS y Android.
c. La WikiChiapas, como herramienta profesional mundial, deberá actualizarse anualmente.
d. Indexar palabras claves para que aparezca en los primeros lugares de los buscadores más populares de la web como Google.
4. Crear el Centro de Documentación e Investigación del Arte Chiapaneco, el cual, para corresponder a la tradición, historia y pujanza de la actividad creadora en la entidad, debe contemplar entre sus funciones:
a. Procesar toda la información sobre cuatro grandes rubros; literatura, pintura, música y teatro.
b. Iniciar la titánica labor de compilar toda la información, bibliografía y publicaciones diversas en las que se han expresado los creadores de la entidad, para ponerla al servicio de los chiapanecos y del mundo.
c. Procesar y poner a disposición gratuita, en formato digital, todos los libros de literatos chiapanecos que ya hayan superado el plazo temporal de protección de los derechos de autor.
5. Cambiar el tratamiento hacia los parachicos y la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para pasar de la explotación temática consumista a la asimilación en todo el territorio estatal.
a. Asumir su nuevo status de Patrimonio con acciones.
c. Promover a nivel nacional su difusión como cultura más que espectáculo.
d. Realizar actividades en el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo para generar el interés artístico interdisciplinario, por ejemplo un concurso de fotografía para conformar, año con año, una carpeta como testimonio gráfico de cada versión de la danza.
e. Vestir la cabecera municipal, la ruta Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo y la zona del aeropuerto internacional de Chiapa de Corzo con una idea básica: «Bienvenidos a la la tierra de los parachicos, Patrimonio de la Humanidad».
f. Entregar una copia de la resolución de la UNESCO a los chiapacorceños, casa por casa, por lo menos en la cabecera municipal.
g. Proporcionar bolsas de papel o plástico con elementos alusivos a la declaratoria, la fecha y la identidad, a los comerciantes que tienen locales de artesanías para que envuelvan los productos que vendan.
h. Elaborar una tarjeta postal con fotografía de la festividad, más las mismas características del punto anterior, para regalar a los visitantes que lleguen a las tiendas de la Marca Chiapas y a los participantes en encuentros, convenciones y otros en donde participe el Gobierno del Estado.
6. Enriquecer la política de publicaciones oficiales.
a. Concebir, desarrollar y editar determinados materiales bibliográficos al año con dos características a) perdurables, más allá de cualquier administración; b) trascendentes, fuera de la entidad.
7. Replantear los canales de difusión cultural
a. Néstor García Canclini lo dice con claridad: «A las instituciones gubernamentales dedicadas a la difusión cultural les cuesta admitir que su tarea de formar públicos debería ir más allá de repetir la oferta para todos, publicitar consignas y carteles o multiplicar bibliotecas públicas y escuelas. Compiten mal con las industrias comunicacionales en vez de promover innovaciones y generar experiencias capacitadoras para disfrutar tanto del arte como de los nuevos lenguajes.
»Las políticas culturales se repliegan en una escena predigital. Insisten en formar lectores de libros y, además, espectadores de artes visuales, mientras que la industria está uniendo los lenguajes y combinando los espacios: se hacen libros y también audiolibros, se hace cine para las salas y para el sofá y el móvil».
Es decir: el aparato difusor estatal tiene que replantear los canales y lenguajes que emplea hacia el mundo en la segunda década del siglo XXI.
Conexiones