"Cómo te voy a olvidar" de Los Ángeles Azules


David Santiago Tovilla

Sin periodicidad pero con regularidad surgen iniciativas que reúnen a los grupos actuales del pop o del rock para realizar homenajes. Experimentos musicales que no siempre gustan pero constituyen propuestas o variantes atractivas. 

La congregación de grupos no siempre se traduce en una factura homogénea de calidad pero algo queda de las distintas producciones. Por mencionar algunos casos: “El triste” con Julieta Venegas, en el Tributo a José José, de 1998; la “Rap-Soda y Bohemia” de Molotov, en el Tributo a Queen, de 1997; “Amor” con Pedro Fonseca, en el Tributo a Neruda, de 1999.

“La tumba falsa” con Ely Guerra en el Tributo a Los Tigres del Norte, del 2001; “El hijo del pueblo” con Enrique Bunbury, en Brindando a José Alfredo Jiménez, del 2010; “El Noa Noa” con Vicentico, en el Tributo a Juan Gabriel, de 2008; “Contigo”, con Café Tacuba, en el Tributo a Tin Tan, de 2005, “Cielo rojo” con Hello Seahorse! en Bimexicano, nuestros clásicos hechos rock, de 2010. 

Lo usual es que cada grupo tenga la libertad para recrear la melodía. A tal grado que hay quien considera “destrozan las canciones”. En ocasiones resulta algo en su totalidad diferente a la original de la que sólo conserva la letra. Pero, por lo general, son materiales únicos; por tanto, meritorios de la audioteca mexicana.

Este año, surgió un disco que podría inscribirse en esa tendencia de convocar a artistas de la nueva generación, pero con la diferencia de que fueron integrados al sonido original. El nivel alcanzado en cada una de las trece piezas que conforman el disco Cómo te voy a olvidar, de los Ángeles Azules, sin duda, quedará como la gran producción del año 2013. 

Sí, un grupo de cumbia que data de 1976 ha tenido la capacidad de generar un producto de una solidez no tan frecuente. El grupo pudo haber lanzado una simple colección de éxitos y su venta arrasadora estaba garantizada. Sin embargo, concibió un disco memorable por rotundo. A tal grado que lleva a decir que la ausencia de este grupo será el único gran defecto del documental Hecho en México (Revista 10, número 160).

Saúl Hernández, Kinky, Carla Morrison, Lila Downs, Jay de la Cueva, Ximena Sariñana, Los amigos invisibles, Vicentico, Ims Y Toy Selectah, El canijo, Centavrvs, Celso Piña y Li Saumet Bomba Estereo son los invitados a esta excelsa manufactura musical. Letras y ritmos clásicos de Los Ángeles Azules. Coros, voces, arreglos innovadores aportados por los huéspedes. Un equilibrio inusitado entre las cumbias tradicionales y esos tonos escuchados en muy diferentes atmósferas musicales. 

Ahí está el sax que da paso a la voz media de Sariñana, el teclado que conduce a Lila, el acordeón que precede a los sonidos sensuales y tiernos de Carla; o bien, los idiófonos sostenidos para Vicentico. Impecable. Cómo te voy a olvidar es un disco de cumbia pero que se sitúa y dialoga con expresiones contemporáneas. Lejos de ser experimental es profesional. Puede bailarse por su ritmo; y mucho más: escucharse por su limpieza y pureza instrumental. Las canciones son las mismas aclamadas pero otras por su pulimiento musical.

Los Ángeles Azules colocaron cada uno de sus temas y videos durante todo el segundo semestre del 2013. Resulta que eso no es todo, ni todas las sorpresas. Esta semana se presentará un paso adicional: cumbia sinfónica. 

Ya Fuze tea, subió un adelanto el pasado día 7. En Youtube está una pieza del concierto con la compañía de una orquesta sinfónica y la interpretación de Denise Gutiérrez (antes Lo Blondo). Sí la hermosa voz que la llevó a participar en Travieso Carmesí con Alondra de la Parra y a hacer un éxito la canción “Luna” del MTV Unplugged de Zoé. Eso es nada menos lo que sigue con Los Ángeles Azules. A la alza…