Desde hace dieciocho años, la casa discográfica independiente Ministry of Sound (MoS) da a conocer una compilación de las melodÃas de música electrónica que se escuchan y sonarán durante los meses siguientes. El club de mayor influencia mundial, asentado en Londres, lanzo The Annual 2014 el 11 de noviembre pasado.
Durante algunos años, esas producciones tuvieron una réplica en México con el subsidio de algunas empresas. Eso fue hasta 2005. Después surgió “+Nescafé”, después “Electronic Meeting Point” y ahora un “The Annual Compilation”.
Es decir, de manera local se ha procedido a hacer algo similar a lo que dio inicio con Ministry. Claro que los discos londinenses aún llegan pero escasos y deben pagarse al precio de importados. La compra en lÃnea ha dado la posibilidad de comprar hasta de manera directa con los creadores del auténtico Annual.
A través de la colección de esta serie puede apreciarse la evolución de la música electrónica. Hoy, además, cada éxito tiene su forzoso video. La aspiración de los autores es que el éxito sea de ambos: de la melodÃa y de su impacto visual.
Muy distantes están aquellos años en donde tenÃa que esperarse cada sábado para que, en el canal de televisión de mayor audiencia, se dieran a conocer la novedad audiovisual con Janet Arceo. Sólo para verlo en la calidad disponible entonces. Eran los ochentas y la expectativa estaba en torno de Michael Jackson quien impulsó esa tendencia de hacer un producto integral: para escuchar y ver.
Desde hace un poco más de un lustro, la música electrónica evolucionó de eso que algunos descalificaban como “punchis-punchis” para hacer piezas con prioridad a la musicalización. Los disc-jockey más famosos empezaron a involucrar, de manera sistemática, a vocalistas mujeres en sus creaciones.
Por mencionar algunos: en 2008, Tiësto presentó una pieza memorable “Back In Your Head” con las gemelas canadienses Tegan & Sara; ese mismo año, Armin Van Buuren incluye a Jennifer Rene con la pieza “Fine Without you”. En ellas, el peso de la voz femenina es crucial para la melodÃa electrónica. Lo mismo hizo Armin con el tema “Going Wrong” en donde canta Chris Jones, con gran éxito.
De ahà para acá, la historia es otra, como esos duetos de Emma Hewitt con Dash Berlin. No se diga el hit de David Guetta con Kelly Rowland “When Love Takes Over” en donde por momentos queda sola la voz para que se escuche en su plenitud y el pinchadiscos sólo agrega una nota de piano. Enorme. Hoy, la canción del momento “Summertime Sadness” es una melodÃa de Lana del Rey del 2012 transformada y llevada al top por Cedric Gervais al conservar las tonalidades de la chica neoyorquina.
En The Annual 2014 destacan dos temas en especial. Uno es “Bei Dir Bin Ich Schön” de un emergente dueto alemán: “2raumwohnung”. Una voz sensual, sin forzarse hacia ninguna tonalidad que no sea la propia: natural.
Segmentos acompañada, tramos en que los acompañamientos musicales parecen imitar la vocalización. El otro es “Sonnentanz” de los austriacos Klankarussell con la voz de Will Heard. Es un jazz electrónico que permite apreciar cada instrumento en sucesión. Es el sintetizador pero primero emula un órgano, después una trompeta, al fondo la vocalización.
Gran melodÃa que, sin duda, su inclusión en el listado anual la impulsará más en su popularidad lograda en Europa. Ambas composiciones pueden ya buscarse, conocerse y apreciarse en Youtube. Es lo actual, firmado con el prestigiado sello de Ministry of Sound.
Conexiones