"La obra de Paz, nuestra mayor herencia intelectual": David Tovilla

Francisco Félix
El heraldo de Chiapas
Sección Cultura. Martes 29 de abril de 2014

El 31 de marzo de 2014 pasó a la historia como la fecha del Centenario del natalicio de Octavio Paz. El literato, fallecido en 1998, motivó actividades nacionales e internacionales. En Chiapas, David Tovilla publica Letras apasionadas, un volumen de pequeño formato con elementos para promover la lectura de la obra paciana. Con ese motivo, entrevistamos al autor.

-¿Cuál consideras es la principal razón para leer a Octavio Paz?

-Su obra es la mayor herencia intelectual del siglo XX para los mexicanos. Hay muy pocos temas que Paz dejó de abordar porque, en general, le apasionaba ocuparse de la vida social, cultural y política. Su trabajo constituye un inventario de todos los tópicos para la reflexión en el siglo pasado y muchos del presente. No existe otro universo de ideas que le iguale.

-Aunque Octavio Paz es muy conocido por ser Premio Nobel…

-Quizá conocido de nombre pero no en la misma proporción leído. Al ser el único Nobel de Literatura mexicano, es hasta una obligación leer alguno de sus múltiples trabajos. Los apuntes de Paz dan para intereses de lectura diversos, formaciones varias, edades y gustos distintos. Es el poeta pero es, también, el gran ensayista.

- En tu libro Letras apasionadas. Centenario de Octavio Paz haces una caracterización del tipo de ensayos que escribía…

-Sí. Planteo que su escritura es un método a seguir, vigente. Legó una herramienta para el ejercicio intelectual. Dicha forma de escritura reúne tres elementos: en primer término, interrogarse sobre cualquier hecho del universo, proceder a su verificación y realizar un ejercicio de demostración. En el fondo, hay una curiosidad, un apetito por saber, un deseo de entender. De ninguna manera es una posición ilustrada, docta, autosuficiente o jactanciosa. En segundo lugar, la exposición de todo este proceso de búsqueda se realiza con un lenguaje pulcro, preciso, claro y entendible. Por algo un pasatiempo declarado de Octavio Paz era leer el diccionario. Para confirmar siempre el uso adecuado, aplicable, para cada término con sus correspondientes sinonimias. Por último, mantiene una visión multidisciplinaria que va de la Filosofía, pasa por la Literatura, llega a la Historia. Es una mirada multifacética, una capacidad de integración, con rigor científico.

-¿Letras apasionadas es tu homenaje a Paz?

-Las celebraciones del Centenario durarán todo el año. Homenajes habrá por doquier. Se dirá mucho; entonces hay necesidad de decir elementos concretos. Cuando en el libro Letras apasionadas se dice que las letras de Paz advierten sucesos del siglo XXI, se agrega un ejemplo. En su libro El ogro filantrópico se recoge su opinión sobre la reforma política de 1978. Ahí advierte que el Partido Revolucionario Institucional, entonces partido de Estado se va a dividir. Que el factor de rompimiento provendrá de su ala izquierda y que se unirá a otras fuerzas. Ahí “podría ser el núcleo de un verdadero partido socialista”. Veinte años después, la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas provocó la división. Su campaña jaló a fuerzas como el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Partido Mexicano Socialista, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana que entonces existía. La decisión pos electoral de este movimiento fue formar un partido político de izquierda: el Partido de la Revolución Democrática. Conocer la historia y a sus protagonistas permitió a Octavio Paz anticipar más de dos décadas con una asombrosa minuciosidad lo que iba a ocurrir en México. Esa era su capacidad y talento.

-Sí, eso que cuentas es admirable y más cuando se trata de ensayo político…

-El hecho central es que Octavio Paz por encima de un escritor fue un intelectual. Llenar páginas es habitual. Exponer ideas es algo diferente. En Letras apasionadas. Centenario de Octavio Paz se apunta que tuvo la virtud de poseer dos capacidades: inteligencia y memoria. La primera como facultad para relacionar una situación con otra, interpretar, descifrar, concluir; la segunda, un atributo para recordar y disponer datos con precisión cuando se requiere. De ahí su erudición y su posibilidad de construir, improvisar, un ensayo al responder una pregunta o emitir un comentario. Para Paz no aplica ningún adjetivo parcial: poeta, literato, escritor, crítico de arte. Era la personificación total del intelectual.

-¿En dónde puede adquirirse el libro?

-En Tuxtla Gutiérrez está en dos librerías: “Diógenes” en Plaza del Sol o Plaza Las Américas; y, en “Braulios” sobre la primera norte a dos cuadras del parque central de la capital.

@fcofelixd