“En esto ver aquello”: Octavio Paz y el arte


David Santiago Tovilla
Revista 10. Número 250

Fotografía: latexlovelady
Las autoridades culturales federales entendieron muy bien que el año del Centenario de Octavio Paz era todo el 2014. 
Cierran las festividades con una gran exposición de arte que logra colocar al extinto escritor como un puente entre distintas expresiones artísticas. 

Tres plantas del Palacio de Bellas Artes y la mayoría de las salas temporales se han destinado a En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte

La muestra se inauguró en septiembre y permanecerá hasta enero de 2015. Es decir, aún quedan cuatro meses para visitarla en alguna oportunidad que se tenga de viajar a la ciudad de México.

Fotografía: latexlovelady
La exposición se integra por autores y obras que generaron el interés de Paz. Atractivo que derivó en alguno de sus textos como referencia específica o apunte general. 

El Nobel de literatura mexicano era muy claro en que su encuentro con las artes plásticas se sustentaba en el encanto de la obra. 

Por lo tanto, su acercamiento no era desde una disciplina del conocimiento en particular sino desde su visión integral para proponer una lectura y gozo diferente.

Recorrer la muestra es dialogar con las letras apasionadas de Octavio Paz. Recordar su énfasis en algún detalle, su convicción hacia algún artista, su participación en la difusión de algún trabajo en México. En esto ver aquello logra transmitir el hecho de que Paz supo interactuar con su identidad y con las grandes apuestas artísticas del siglo XX.

Fotografía: latexlovelady
Como en otras exposiciones de este nivel, se ha requerido del concurso de instituciones extranjeras como: Brooklyn Museum, Centre Pompidou, Georgia O’Keefe Museum, Museo Chillida Leku, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Philadelphia Museum of Art, entre otros. Autores como Duchamp, Bretón, Miró, Picasso, Kandisnky, Pollock, Jaspers Johns. 

Los admiradores de Mark Rothko pueden encontrar un impactante cuadro, de unos tres metros de altura, en donde trabaja el color negro. ¿Es posible hacer ejercicios plásticos en dicho color? Sí, Rothko lo hizo con algunas apenas perceptibles gradaciones sobre la gran mancha obscura. 

El mejor cuadro para recordar una afirmación de Paz: “La grandeza , en arte, no se mide; la verdadera grandeza no depende del tamaño sino que es una dimensión interior, irreductible a la noción de cantidad. Kilómetros o centímetros de pinturas: es igual. Lo que importa es la riqueza de revelación que encierra la superficie pintada”.

Fotografía: latexlovelady
En esto ver aquello incluye obras para contextualizar los escritos de Paz sobre el arte, como las esculturas de hermosos torsos femeninos de la India, del siglo XI. También, de lo más destacado es encontrar las dos únicas representaciones de Sor Juana Inés de la Cruz que existen, descritos en el libro Las trampas de la fe: los cuadros de Miguel Cabrera y Juan de Miranda. Es un placer apreciarlos, contiguos.

Fotografía: latexlovelady
Sí, la exposición para cerrar el Centenario de Octavio Paz resume su manera de acercarse a la plástica: “Hay un instinto crítico, quiero decir, un instinto que no es natural pero que llega a fundirse con nuestros sentidos y se vuelve natural. Ese instinto se llama gusto y es, a un tiempo, el fundamento y el límite de la crítica. 

"El fundamento porque sin el gusto, sin la relación afectiva con la obra, no es posible que se realice la experiencia estética; el límite porque todas las obras de arte que cuentan trascienden siempre el gusto de su época. Así, el gusto nos revela las obras y nos las oculta. El gran arte es aquel que está más allá del gusto”.

Fotografía: latexlovelady
Como ameritaba, la muestra ha generado un libro-catálogo que perdurará con excelsas fotografías de las obras y textos especiales que revisan, en 2014, los apuntes de Octavio Paz. Excelente manera de concluir el año.