"Angels": fotografías de Russell James

David Santiago Tovilla

Con mi agradecimiento a Francisco Félix Durán

Diciembre es el mes de los ángeles. En especial los erigidos por Victoria’s Secret, la casa de lencería con mayor impacto mediático y capacidad de comercialización mundial. 

Fotografía: Russell James
Semanas antes, hay mucha expectativa sobre uno de los grandes atractivos del mundo de la moda de ropa interior femenina. Hasta que el Fashion Show ocurre. En esta ocasión, tuvo lugar en la primera semana de diciembre, su escenario fue Londres. El suceso está registrado en miles de páginas digitales e impresas.

Sin embargo, este 2014 es diferente. Los ángeles han dado todo. Días previos al evento del año de Victoria’s Secret, el fotógrafo que ha documentado la trayectoria de las modelos de la marca ha puesto en circulación el libro Angels, bajo el sello teNeues. Russell James presenta un pesado volumen de trescientas páginas con las mujeres más renombradas en el mundo. 

La particularidad es que les ha quitado las atractivas prendas con que suele vérseles. El nombre que más se recuerde comparte la belleza de su desnudez en estas páginas: Gisele Bündchen, Alexandra Ambrosio, Adrian Lima, Candice Swanepoel, Miranda Kerr, Rihanna, por mencionar algunos.

Fotografía: Russell James
En sólo dos semanas, el libro es el número uno en ventas de trabajos fotográficos en Amazon. Es una obra impresionante porque reúne la perfección de forma y contenido. Es la muestra de cómo debieran presentarse los libros de fotografías: como un todo integral, de manera que el lector pueda apreciar hasta los tejidos capturados por el fotógrafo. 

Fotografía: Russell James

Así como escuchar música depende del equipo de sonido con que se reproduzca, apreciar la fotografía está asociado al soporte en que llegue. Angels puede disfrutarse con más de un sentido: con la vista para esas fascinantes tomas; con el tacto, porque hay páginas que tienen textura y la mano goza de ese roce; con el olfato, al sentir ese aroma de las tintas empleadas que aún mantienen su viveza. Al presentar el noventa y cinco por ciento de fotografías en blanco y negro, el diseño del volumen tiene un cuidadoso trabajo de páginas en negro.

La mirada placentera de Russell James se regodea con la variedad de cuerpos femeninos. Acentúa algún plano o expresión para transmitir su descubrimiento. Goce de capturar para el placer de ver. Comunión de mirones: uno intuye lo que otros desean conocer; éstos encuentran en aquel la llave para acceder a ese universo estético. 

Ellas comparten su intimidad. Quedan expuestas pero no vulnerables porque sus cuerpos son su fortaleza. Cada imagen es significación y dentro de ellas cientos de elementos para conformar la presencia erótica. 

Fotografía: Russell James
La estatura de Abbey, el pezón como un ojo de Martha, los glúteos de Doutzen, el ombligo de Lily, las gotas de agua en la cadera de Behati, el pirsin de Camille, el lunar de Marloes, la espalda de Adriana, las cejas de Kendall, el cabello de Erin, la nuca de Yasmin, la mano de Rihanna, la boca de Gisele, el vientre de Keir, el tatuaje de Alyssa. Angels es una oda visual, una lección especial de anatomía femínea. Ciento setenta fotos admirables, pero algo tiene Sara Sampaio que sus quince fotografías alcanzan una contundencia que las lleva a adherirse a la mente. La modelo portuguesa se lleva el libro.

Los ángeles sublimes de Victoria’s Secret se han hecho carne en Angels de Russell James. Esta temporada es el regalo de regalos.