David Santiago Tovilla
Con mi agradecimiento a Francisco Félix Durán
Diciembre es el mes de los ángeles. En especial los erigidos por Victoria’s Secret, la casa de lencería con mayor impacto mediático y capacidad de comercialización mundial.
Fotografía: Russell James |
Sin embargo, este 2014 es diferente. Los ángeles han dado todo. Días previos al evento del año de Victoria’s Secret, el fotógrafo que ha documentado la trayectoria de las modelos de la marca ha puesto en circulación el libro Angels, bajo el sello teNeues. Russell James presenta un pesado volumen de trescientas páginas con las mujeres más renombradas en el mundo.
La particularidad es que les ha quitado las atractivas prendas con que suele vérseles. El nombre que más se recuerde comparte la belleza de su desnudez en estas páginas: Gisele Bündchen, Alexandra Ambrosio, Adrian Lima, Candice Swanepoel, Miranda Kerr, Rihanna, por mencionar algunos.
En sólo dos semanas, el libro es el número uno en ventas de trabajos fotográficos en Amazon. Es una obra impresionante porque reúne la perfección de forma y contenido. Es la muestra de cómo debieran presentarse los libros de fotografías: como un todo integral, de manera que el lector pueda apreciar hasta los tejidos capturados por el fotógrafo.
|
|
La mirada placentera de Russell James se regodea con la variedad de cuerpos femeninos. Acentúa algún plano o expresión para transmitir su descubrimiento. Goce de capturar para el placer de ver. Comunión de mirones: uno intuye lo que otros desean conocer; éstos encuentran en aquel la llave para acceder a ese universo estético.
Ellas comparten su intimidad. Quedan expuestas pero no vulnerables porque sus cuerpos son su fortaleza. Cada imagen es significación y dentro de ellas cientos de elementos para conformar la presencia erótica.
|
Los ángeles sublimes de Victoria’s Secret se han hecho carne en Angels de Russell James. Esta temporada es el regalo de regalos.
Conexiones