|
Foto de Anton |
David Santiago Tovilla
Cuando algunos nacimos, el embargo a Cuba llevaba años de aplicarse. Toda la existencia de varias generaciones ha sido parte de la realidad. Mucho se ha Iniciado y concluido y aquel permanece. Protagonistas destacan y declinan en la historia latinoamericana pero éste permanece inmodificable.
Por eso, la declaración de la Casa Blanca, del 17 de diciembre, causó pasmo: "su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el Partido Comunista, igual que en 1961". Palabras significantes para los significados que se deseen. Lo incuestionable es que, ese dÃa, la vida cambió.
Mal hacen los detractores de Obama en defensor embargo. En medio siglo, solo sirvió para alimentar los argumentos del autoritarismo bajo la piel de Revolución Cubana. Dos vocablos que no tardaron en perder su brillo.
De la unanimidad de los años cincuenta y sesenta, la distancia de los pensadores mexicanos se acrecentó. La más significativa puede ser la de Carlos Monsiváis. Para el número de febrero de 1999, la revista Letras Libres le solicitó al escritor de izquierda un apunte Sobre su diario polÃtico. Aun puede verse en el portal de la publicación el detallado inventario de su desencuentro con las medidas fidelistas.
Tras contar su experiencia personal que incluye participaciones en encuentros de Intelectuales, concluye: "Hoy, según creo, la Revolución Cubana es otra más de las grandes esperanzas ahogadas por la mentalidad totalitaria, la hazaña burocratizada y represiva, el intento socialista que va a morir a las playas del mercado libre.
Su derrota no significa el aniquilamiento de los ideales de justicia social, pero sà el fin de cualquier ilusión en el poder liberador de un solo hombre. Si las soluciones posibles sólo le corresponden a los cubanos, las alternativas aún son débiles. Castro aún mantiene el control militar y la adhesión forzosa que, según sus partidarios, es en gran medida voluntaria. (¿Y qué es lo "voluntario" en una dictadura?)
La sociedad se ha resquebrajado, se padece la más drástica economÃa de sobrevivencia (dolarizada), la prostitución masificada es otro de los nombres de la desesperación, la educación y la polÃtica de salud se desmoronan. Lo que persiste es un pueblo extraordinario que sobrevivirá al castrismo y al caos que lo suceda ".
Otro caso trascendental fue el de quien fuera el "educador polÃtico del pueblo mexicano": el caricaturista Rius. En 1965, público casi un manual sobre la isla y la idea del socialismo llamado Cuba para principiantes .
Para 1993, Eduardo del RÃo tuvo que rectificar. Para que no quedara duda, le dio un largo tÃtulo: Lástima de Cuba. El grandioso Fracaso de los hermanos Castro . Rius resumÃa, desde entonces, el problema de ese paÃs en dos caras: el aspecto económico con un paÃs en quiebra y el aspecto polÃtico con un paÃs sin libertades.
Aunque reconoce que ninguno de los dos lo resuelve el capitalismo, pero tampoco el socialismo: "es obvio que no, sobre todo esa caricatura de socialismo que escogió Fidel". Este segundo volumen lapidario se mantiene como éxito de ventas y se reimprime en ediciones de bolsillo.
Las medidas económicas anunciadas por la administración Obama empiezan a derribar, en la práctica y más importante que en lo legal, el muro económico que se convirtió en una herramienta para la permanencia de un gobierno patrimonialista en Cuba.
Conexiones