Rinconcinefilo.com

Foto de cottonbro

David Santiago Tovilla
Zonas húmedas, película de David Wnendt, está incluida en el Top 2015 por Filminlatino. Este sitio mexicano bien ponderado de cine ha permitido difundir esta cinta alemana de 2013 pero estrenada apenas el año pasado. 

Un gran trabajo fresco, divertido, irreverente, impredecible, con una extraordinaria narrativa, eso sí para mentalidades muy abiertas. Filminlatino cumple su función al acercar este tipo de propuestas a quienes están aburridos de la aridez de contenidos de calidad en la cartelera comercial. 

Semanas atrás, cintas como la alemana mencionada podían verse por diecinueve pesos, el precio se ha duplicado pero es más relevante encontrarla que dicho costo.

Hay otro sitio, en donde la película de David Wnendt puede verse: rinconcinefilo.com. Se le encuentra por su nombre original Feuchtgebiete, de manera gratuita y subtitulada en español. 

Lo mejor es que en este portal pueden encontrarse mucho más trabajos de este corte: que tengan un planteamiento. Por fortuna, han mantenido este esfuerzo y el más reciente material incorporado es de noviembre pasado.

Hurgar en rinconcinefilo.com tiene su recompensa para quienes entienden al cine no como una mera diversión o evasión, si no como un soporte para ideas, emociones, indagaciones. 

La página electrónica se presenta como “un espacio abierto a la cultura cinematográfica donde podremos acceder de forma gratuita a todo el contenido publicado. Nuestra intención es abarcar a todo tipo de público, pero en especial a aquél que no se puede permitir el lujo de pagar cantidades abusivas por un contenido que debería ser asequible para todos y no solo para unos pocos. Además, algunos de los títulos publicados en Rincón Cinéfilo no se pueden obtener mediante la compra física, no existen subtítulos o no están disponibles a la venta, con lo cuál, aún es más difícil su búsqueda. 

"Internet es una inmensa biblioteca donde se guardan grandes tesoros cinematográficos y que muchas veces acaban olvidados o desaparecidos. Es pues, un logro para nosotros, poder compartir contenido imposible o difícil de encontrar y que cualquiera pueda disfrutarlo sin coste alguno. No obstante, este discurso no exime de la responsabilidad como consumidor y siempre que se pueda adquirir, aconsejaremos la compra de las obras aquí publicadas, para apoyar a los autores de las mismas. Nosotros solo promovemos su fácil acceso.”

En efecto, filmografía rara, inusual por estos lares, de países como Serbia, Lituania, Eslovenia. Darse a la tarea de ver algunas de esas películas poco conocidas, permite recordar que la experiencia cinematográfica es: luz, encuadres, trabajo de edición, música; es poner distancia con el mero impacto visual, la acción, la escuela de la comedia insulsa norteamericana; es dejar de lado esa insana costumbre de que una película se mide por su éxito en la taquilla; es redimensionar que una expresión artística como el cine, cuando es auténtica, ayuda a formar humanidad. No hay duda que algo de lo que presenta rinconcinefilo.com será incorporado al acervo personal. Merece visitarse su catálogo: no extenso, sí esencial.