Presentan «Antología poética» de Enrique Aragón Coss


DAVID SANTIAGO TOVILLA

Tarde intensa del sábado 4 de mayo. Notas de marimba reciben a los asistentes, en el auditorio del Club Cumbres de Mérida. Media luz para que el proyector refleje bien la portada del libro a presentar: Chiapas. Antología Poética. Enrique Aragón Coss, el autor. Se ilustra con una impresionante fotografía de un árbol de sabino, de algún lugar del margen del río Sabinal que cruza por la capital chiapaneca. Se trata de un literato chiapaneco cuya descendencia trabaja por mantener su legado. Y la editorial Voz de tinta acompaña esa intención.

Los primeros comentarios son del editor Jorge Pacheco. Destaca del trabajo publicado como “poesía de imágenes y sensaciones”. Alude a la capacidad de Aragón para rescatar momentos atesorados desde la infancia. Subraya la vigencia de su labor poética. Debe permanecer, dice, para continuar la admiración hacia esa percepción del entorno. Pondera a Enrique Aragón como alguien que desafía la estructuras para “mostrar lo mejor de la vida”.

Sigue el turno de Anabella Aragón Mendoza, hija del poeta. Desborda entusiasmo ante varios logros: el libro, el auditorio lleno, la oportunidad de leer las letras de su padre quien siempre tuvo en ella a su mejor lector. Y sí, conoce cada palabra y sentido de las oraciones a las que provee de la entonación adecuada. En su primera intervención, Anabella lee; en la segunda, trae, de memoria, una vivencia y reflexión sobre el estudiante y los docentes. Una participación que, en efecto, conecta sin igual al público con el autor ausente.

Llega la esperada intervención del literato José Juan Cervera. Señala el desconocimiento de muchas aportaciones literarias valiosas en el país. La publicación de la antología de un destacado chiapaneco contribuye a combatir esa falta de divulgación. Distingue en Enrique Aragón la continuidad de una tradición: aquella de los poetas mexicanos que encontraron en el paisaje, la naturaleza, el motivo de sus cantos. Reconoce un trabajo con sonoridad, cuidado de las estrofas y proyección vivencial.

Las letras del narrador y poeta Enrique Aragón de Coss están, ahora, para ser conocidas por otras generaciones, públicos y territorios. El libro puede conseguirse a través del proyecto Voz de tinta, en https://www.facebook.com/LiteraturaEnMerida/.