Almudena Grandes



DAVID SANTIAGO TOVILLA

Almudena Grandes se ha ido. Es la noticia funesta que marca el penúltimo mes del 2021.  Cesa una voz que se extrañará sobremanera. Sus escritos sobrevivirán a cualquier anécdota. La memorabilidad alcanzada por sus textos harán que su nombre perdure por siempre.

Almudena alcanzó la fama mundial con un texto erótico: Las edades de Lulú. Ganó el mayor galardón en la materia que ha existido: el concurso La Sonrisa Vertical de Editorial Tusquets. Su contundencia hizo que pronto se llevara al cine por su coterráneo Bigas Luna. Al final, película y libro quedaron como dos productos diferentes, con sensibilidades y propuestas estéticas distintas. La obra bibliográfica muy por encima de la cinematográfica.

A pesar del éxito temático, Almudena se negó a incurrir en una fórmula. En su siguiente libro empezó a indagar en las incidencias humanas del amor, la sociedad, la soledad. Su virtuosidad la hizo hacer un gran libro debut, memorable, sobre la sexualidad, pero sin estacionarse ahí. Continuó su ascendente e imparable carrera.

Almudena es magistral aún en su producción periodística. Un libro poco ponderado es Mercado de Barceló. Sin duda, sin proponérselo constituye el mejor manual de crónica que existe en la actualidad. Si alguien quiere incursionar en este género, puede aprender de la construcción de personajes y narraciones a partir de cualquier detalle en la vida que se refleja en un mercado popular. Una joya narrativa.

Almudena se fue con tan sólo 61 años. Los fallecimientos conmueven porque colocan frente a la fragilidad humana, pero en el caso de esta autora española se piensa en su capacidad productiva: en lo que deja de hacer.

Se va Almudena Grandes. Sí: una de las grandes...