Cine verdadero: MUBI y Wong Kar-wai



DAVID SANTIAGO TOVILLA

El actual es el mundo del streaming -término por cierto que la Fundación del Español Urgente aconseja sustituir por: emisión en continuo si se trata de contenidos no en vivo. El consumo cultural se realiza a través de aplicaciones y sin almacenaje.

 Quienes producían contenidos y no se actualizaban a esta modalidad se quedaban fuera del mercado. Así que la oferta se ha expandido, sobre todo para música y cine. Con frecuencia se ven promociones de alta competitividad para avanzar en el mercado. Una de las más audaces fue el ingreso de HBO a México, que hizo una alianza con TELMEX y proporcionó una promoción de seis meses de servicio gratuito que concluyen con el año 2021.

Por tanto, ahora, es posible encontrar las películas del circuito comercial en alguna de varias plataformas de pago. A ello se suman los portales no oficiales que ponen a disposición contenido gratuito. La oferta es, así, cuantitativa. Como siempre, cantidad no es calidad. En ocasiones, para encontrar una película de nivel debe invertirse bastante tiempo en hurgar en diversos sitios. No siempre hay resultados.

En México, desde el año 2015, existe una alternativa en alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía: Filminlatino. Incluye un amplio acervo de producciones nacionales y variada filmografía internacional. La renta de las películas es a partir de veintinueve pesos, con una sección de cine mexicano sin costo.

Pero no todo estaba dicho. Por estos días, la empresa MUBI lanzó una campaña para crecer su base de suscriptores. Ofrece unos días gratis y, en el caso de estudiantes, semanas para conocer y disfrutar su propuesta que se erige sin esfuerzo frente a lo existente. Sus contenidos son más selectos: largometrajes clásicos y de estreno, con el criterio cualitativo. 

La gran virtud de MUBI es presentar la filmografía esencial del cineasta hongkonés Wong Kar Wai. De hecho, el fundador de la empresa narra que los motivos para constituirla fue la imposibilidad de ver la película Fa yeung nin wa traducida al inglés como In The Mood For Love y en español: Deseando amar o Con ánimo de amar. Y, como surgen algunos proyectos: si no existe algo que resuelva un problema, debe hacerse. Efe Cakarel se puso la apuesta alta y lo consiguió con alianzas que convierten a esta plataforma en un diamante para cinéfilos exigentes.

Sí, por algo MUBI tuvo su fundamento en la cinta de Wong Kar Wai considerada la segunda mejor película del siglo XXI, en la encuesta de la BBC levantada con casi doscientos críticos de todo el mundo. Si bien Deseando amar es su cúspide, la obra de este director concentra la esencia del cine verdadero: armonizar todos los ingredientes sonoros y visuales para darle contundencia y memorabilidad al producto. 

En MUBI están disponibles, además de In The Mood For Love: Chungking Express, Fallen Angels, Happy Together y 2046. Ahí están los primeros planos, las tomas indirectas, la concentración en detalles, la selección de colores; las piezas musicales de Shigeru Umebayashi y Astor Piazzola o las interpretaciones en español de Nat King Coley Connie Francis: voces e instrumentos colocados en el instante preciso para conmover.

Por eso, en estos tiempos de saturación fílmica, acudir a MUBI es recodar en cada una de sus películas porqué el cine es un arte. Hay que hacerlo.