DAVID SANTIAGO TOVILLA
El último dÃa de 2021, la plataforma Netflix incorporó a su catálogo la pelÃcula La hija oscura(The Lost Daughter, EE.UU./2021). En enero de 2022, se convirtió en la segunda más exitosa y compite en la carrera anual por el máximo galardón: el Premio Óscar. Semanas atrás obtuvo el Golden Osella por el mejor guion adaptado, en la más reciente versión del Festival de Cine de Venecia.
El sitio Filmaffinity enumera su destacada participación en los premios más importantes de la industria. El 2 de febrero, la Academia Británica (BAFTA) dio a conocer su inclusión en la quinteta por el premio 2022 para el mejor guion adaptado.
Lo relevante es que el largometraje se sustenta en una novela de Elena Ferrante, quien avaló la adaptación de la directora Maggie Gyllenhaal. La hija oscura forma parte de lo que su autora denomina Crónicas del desamor, un volumen de tres novelas diferentes.
Para este 28 de febrero, HBO anunció la transmisión de la tercera temporada de My Brilliant Friend, conocida en español como La amiga estupenda. Aún hay tiempo para ver las dos primeras temporadas, si no se ha hecho.
La serie My Brilliant Friend engloba los cuatro libros en que se dividió este monumental trabajo de Elena Ferrante. AsÃ, la primera temporada, de 2018, adaptó el volumen La amiga estupenda; la segunda, en 2020: Un mal nombre; y la tercera, ahora en 2022: Las deudas del cuerpo. Quedará pendiente La niña perdida para la secuencia final. Se trata de una sola novela con cortes abruptos. Esto es: puede iniciarse la lectura sólo con la conciencia de que, por fuerza, deben consumirse los cuatro tomos que integran la tetralogÃa denominada Dos amigas.
Elena Ferrante conecta con sus lectores porque habla en términos de realidades tangibles: En lugar de plantear hogares felices por naturaleza, presenta las condicionantes de las circunstancias; más que desear amistades maravillosas, apunta relaciones humanas con altibajos, celos, traiciones, manipulaciones; lejos de promover la paternidad o maternidad ideal, muestra las motivaciones, los conflictos de interés personal y el trato que suelen escucharse en la cotidianidad de la familia, las amistades, los conocidos.
Con ello, atrapa en una urgencia para continuar la lectura y saber a dónde conduce cada acto de libertad personal. La autora obliga a recordar que la vida se realiza, todos los dÃas, en el ser más que en el deber.
SÃ, Ferrante destruye el pensamiento maniqueo e invita a ver lo que suele no desear verse: «Conozco a muchos hombres y muchas mujeres que pueden contar experiencias no muy distintas: el amor, el sexo son irrazonables y brutales».
*Texto publicado en El Cronista Yucatán: https://elcronistayucatan.mx/2022/02/09/textos-de-elena-ferrante-marcan-el-inicio-de-2022/
Conexiones