Iglesia católica: asumir la causa de las víctimas de la criminalidad


DAVID SANTIAGO TOVILLA

Para los mexicanos el principal problema del país es la inseguridad, de acuerdo con la encuesta del mes de julio de México Elige. Es el gran tema. Se dice por todos lados, ocupaciones y estratos. Las afectaciones por actos delictivos impactan a familiares y conocidos. Lo peor es que, cada vez más, los hechos violentos y las masacres (42 en los seis meses de 2022) alcanzan a familias enteras.

La inercia de los últimos años y el pasmo ante ella se rompieron este 10 de julio. La Iglesia católica asumió la causa de las víctimas de la violencia. Empezó a exponer el asunto de fondo, que todos los días pretende dejarse de lado con distractores recurrentes y mucha propaganda.

Así, este segundo domingo del mes fue el arranque para decir, compartir, reflexionar y hacer lo que corresponde desde la trinchera de cada persona. En la Catedral de Mérida, a las ocho de la mañana, el arzobispo Mons. Gustavo Rodríguez Vegaofició una misa modelo para todos los rincones.

Ofrecimiento, mensaje central y palabras finales dedicadas a subrayar la realidad actual de México: «Mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de los que sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversión. Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades. Que, como discípulos misioneros, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y de paz, para que nuestro pueblo tenga vida digna».

            El señalamiento de la decadencia y la convocatoria a la empatía con los afectados empezó a resonar, desde esta fecha, en templos y espacios colectivos. Es necesario para: evitar la normalización de la violencia; no callar el dolor y la indignación; denunciar la espiral que consume el patrimonio y la vida de personas de bien. La invitación a conversar sobre este tema es motivante para acabar con la impunidad prevaleciente.

            Atinada iniciativa de la Iglesia para involucrar a todos en la observación del problema en todas sus dimensiones, porque las actividades delictivas se han desbordado y diversificado hasta hacer de México el primer lugar en el mundo en mercados criminales, como está documentado en el Índice Global de Crimen Organizado 2021.

            Con leer el extracto del capítulo México de dicho documento puede responderse con pleno conocimiento que no existe una atención integral al problema. Hoy, la acción criminal incluye hasta el medio ambiente, como se aprecia en el extracto del expediente de México:

    1. Los delitos contra la flora y la fauna son importantes en México y los traficantes suelen estar activos en otros mercados criminales.
    2. Los traficantes de drogas controlan el tráfico de madera en Jalisco y obligan a las comunidades locales a pagar cuotas para su protección, mientras quienes protestan suelen ser víctimas de secuestro o desaparición.
    3. México es un país de origen y tránsito de productos de flora regional, especialmente entre Brasil y Estados Unidos.
    4. El mercado de madera ilícita ha crecido en las últimas tres décadas, afectando a las comunidades rurales.
    5.  La mayor parte de la madera que se vende es de origen ilegaly genera cientos de millones de dólares al año.
    6.  Existe un tráfico considerable de palo de rosa (controlado por mafias chinas y otros grupos que operan a nivel local y regional) y decenas de cargamentos dirigidos principalmente al mercado chino de muebles son incautados cada año en los puertos del Pacífico y la península de Yucatán.
    7. Existe violencia entre grupos criminales en competencia, mientras que las poblaciones locales, incluyendo las comunidades indígenas, son víctimas de violencia, desplazamiento y desapariciones a manos de grupos armados o cuerpos de seguridad corruptos.
    8. Los delitos contra la fauna son facilitados por autoridades corruptas.
    9. Aunque tradicionalmente constituye un centro de tránsito para la fauna silvestre que se trafica a Estados Unidos, Europa, China y otros lugares, México también es un país de origen y destino.
    10. El mercado genera grandes ganancias y la demanda de fauna silvestre mexicana ha aumentado.
    11. Algunas de las especies buscadas incluyen jaguares, águilas reales, loros, guacamayos y reptiles.
    12. También se trafican peces totoaba principalmente hacia China continental, con la participación de la mafia china y este comercio provoca una violencia especialmente visible a lo largo del Alto Golfo de California.
    13. Esta economía genera cientos de millones de dólares al año: un kilogramo de vejiga natatoria de totoaba es más valioso que su equivalente en cocaína.
    14. El comercio ilícito de pepinos de mar también es significativo en México, lo que genera violencia en los estados de Yucatán y Campeche.
    15. Por otra parte, el robo de petróleo está aumentando en el país y existen algunos grupos dedicados exclusivamente a estas operaciones.
    16. Funcionarios corruptos de la petrolera estatal facilitan acuerdos entre ejecutivos petroleros y grupos criminales, lo que permite el robo y la consecuente redistribución de las ganancias ilícitas.
    17. También existe minería ilegal de oro y plata, y las empresas formales son víctimas de robos a mano armada, supuestamente por parte de cárteles, además de extorsión y secuestro de personal minero.
    18. Además, México es el único país del mundo que produce cinabrio, la forma color rojo vivo del mercurio, y los cárteles trafican mercuriopara su uso en los procesos de extracción ilícita de oro que prevalecen en los países sudamericanos.
    19. La mayor parte de la heroína estadounidense se origina en México, particularmente en la región productora de drogas del Triángulo de Oro.
    20. El aumento de la demanda por parte de los consumidores de drogas estadounidenses, que pasaron del consumo de analgésicos recetados a la heroína callejera debido a la epidemia de opioides, provocó un aumento de la producción en México.
    21. Sin embargo, el aumento del cultivo de amapola real y el exceso de oferta están erosionando el valor de la pasta de amapola.
    22. Los cárteles mexicanos también desempeñan un papel en la producción y el transporte de metanfetamina y, cada vez más, de fentanilo.
    23. El consumo de fentanilo está aumentando en México, ya que una parte importante de la heroína callejera, en forma de polvo blanco o de alquitrán negro, se combina con fentanilo para producir efectos más duraderos.
    24. Aunque el tráfico de cannabis entre América Central y Estados Unidos ha disminuido, México sigue siendo el mayor proveedor extranjerode Estados Unidos.
    25. Los actores mexicanos son intermediarios y transportistas clave y los cárteles están teniendo una participación más activa en las industrias de la cocaína en Colombia y Centroamérica. Gran parte de la violencia de los cárteles rivales se relaciona con el control de las rutas de envío hacia el norte.
    26. Las organizaciones de tráfico de drogas de México se encuentran entre los grupos de tipo mafioso más sofisticados del mundo.
    27. México tiene un mercado de tráfico de armas bien consolidado.
    28. El inmenso flujo de armas ilícitas provenientes de Estados Unidos, junto con granadas y lanzacohetes RPG-7 de América Central y la fuga de armas de fuerzas de seguridad nacionales corruptas, exacerba la violencia armada y el armamento criminal.
    29. Aunque en la actualidad hay menos grupos con grandes operaciones internacionales debido a la fragmentación de los cárteles, los grupos que quedan tienen redes que abarcan la mayor parte de las Américas, e incluso llegan a Europa y Asia.
    30. Las organizaciones de tráfico de drogas se centran en el tráfico internacional de drogas y generan miles de millones de dólares en ingresos anuales, pero también existen otras varias fuentes de ingresos profundamente arraigadas, como el robo de petróleo, la tala ilegal, la trata de personas, el secuestro y la extorsión.
    31. Los cárteles de la droga mexicanos poseen armas de fuego, incluyendo armas de grado militar.
    32. México es un país de tránsito para la trata de personas, principalmente para víctimas centroamericanas que se dirigen al norte del continente.
    33. El mercado del tráfico de personas de México es el más grande y sofisticado de la región, ya que se trata de un país grande que sirve de origen y tránsito, principalmente hacia los Estados Unidos.
    34. La pandemia exacerbó la colusión entre funcionarios corruptos y traficantesque se aprovechan de los migrantes mediante la participación forzada en economías criminales o la extorsión, con funcionarios que se valen más de los vínculos con el crimen organizado que del soborno para obtener ganancias.
    35. Los traficantes de personas suelen tener vínculos con grupos criminales transnacionales, cárteles de la droga y funcionarios corruptos.
    36. Los cárteles de la droga tienen control territorial en gran parte de Méxicoy cooptan el Estado mediante el soborno y la intimidación con el objetivo de facilitar la actividad ilícita e influir en el proceso democrático.
    37. Las mafias asesinan o amenazan con frecuencia a los políticos en un intento de asegurarse de que haya políticos cooperativos en los cargos.
    38. La fragmentación de los cárteles ha dado lugar a grupos más pequeños, débilmente conectados, que carecen de una estructura de poder permanente y que son más difíciles de rastrear, lo que genera problemas de seguridad en un contexto en el que las guerras territoriales se vuelven más comunes y localizadas.
    39. Estos grupos carecen de los recursos necesarios para gestionar redes de tráfico de drogas transnacionales y, en su lugar, se dedican a actividadescomo la extorsión, el secuestro, el robo de vehículos, el tráfico de petróleo, el tráfico y la trata de personas, la venta de drogas al por menor y la minería ilegal.
    40. Desempeñan un papel crucial en la cadena de suministro del narcotráfico, proporcionando transporte local o seguridad dentro de redes más amplias.
    41. La violencia relacionada con el crimen organizado y la impunidad criminal han alcanzado niveles récord, con escaso acceso a procesos judiciales, mientras que las medidas adoptadas para frenar la corrupción y aumentar la transparencia carecen de implementación. No obstante, el acceso a la información sobre el marco legal parece sólido.
    42. Las deficiencias estructurales en el sistema jurídico de México dificultan su capacidad para combatir el crimen organizado.
    43. Si bien el país ha ratificado una serie de tratados internacionales y cuenta con numerosas leyes relativas al crimen organizado, estas no se cumplen correctamente y se ven truncadas por la corrupción.
    44. La corrupción, la ineficiencia y la falta de investigación de casos debilitan las estructuras para el enjuiciamiento del crimen organizado.
    45. El país tiene dificultades para investigar y enjuiciar los delitos más graves.
    46. Los casos suelen depender demasiado de las declaraciones de un solo testigo, lo que permite a los fiscales manipular los resultados.
    47. Decenas de miles de personas se encuentran en prisión preventiva, lo que indica una importante deficiencia judicial en el procesamiento de los casos.
    48. México presenta un alto riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
    49. El lavado de dinero no se investiga ni se enjuicia de manera proactiva, particularmente en casos transnacionales, de modo que las tasas de condena son bajas.
    50. El crimen organizado impulsa el lavado de dinero, mientras que la corrupción socava la capacidad de hacer cumplir la ley.
    51. Dado que las empresas son objeto de extorsión y secuestro, la corrupción es un riesgo importante para ellas y eso dificulta la atracción de inversores extranjeros.

Mientras no se comprenda la complejidad del problema no se atenderá del modo adecuado. Por eso, actividades como la Jornada de Oración por la Paz en México, impulsada por la Iglesia católica, merecen destacarse para participar en ellas.