Google Arts & Culture renovada


DAVID SANTIAGO TOVILLA


Se ha relanzado el sitio Google Arts & Culture. Su interés, por lo visto, es generar interés desde el ingreso y retener a quien acude a indagar, ahí, en el inconmensurable mundo de la cultura y las artes en específico.

Google Arts & Culture es la alternativa para los espacios de espera o los tiempos muertos que se llenan con Facebook, Instagram, X o TikTok. En tan sólo unos minutos invertidos, el lector aprende, disfruta, porque es una manera ágil, concreta, sintetizada de información. No son rollos o lecturas en sí. Es visual, acompañado de textos breves, mínimos.

 

Una opción es entrar desde el navegador. Basta poner del nombre en el buscador y se ingresa de inmediato. ¿La ventaja? Arroja la opción de traducción porque el sitio está construido en inglés.

 

Otra manera es bajar la aplicación. El menú está mejor optimizado para seleccionar lo que se desee en el momento de la consulta. Sin embargo, los contenidos son variados: algunos están en español, otros en lengua extranjera.

 

La vitalidad de Google Arts & Culture tiene el soporte de tres mil socios que le convierten en una atractiva inmersión en la cultura.



Imposible no quedarse con algo durante cualquier visita. Desde la aplicación, se proponen como opciones: contenido destacado, artes visuales, manualidades, moda, naturaleza, diseño, viajes, comida, artes escénicas, historia, deporte, ciencia, historia natural, nuestro mundo, colecciones, temas, Strert View. En realidad, la mirada es vasta.

 

Hay múltiples maneras de hurgar. Dentro de las colecciones se encuentran: museos como el de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Orsay, Van Gogh Museum, la National Gallery of Arte de Whashington, la Nasa, el Tate Britain, el Museo Nacional de Tokio o el Georgia O’Keeffe Museum. El listado es muy amplio, desde los más renombrados a otros más modestos, pero de gran importancia.

 

La aplicación Google Arts & Cultura también está dotada de un novedoso explorador. Es de imágenes. Se presentan cuadros como en Instagram. Por ejemplo, si se entra al autorretrato de Van Gogh, de 1889, puede leerse el texto correspondiente preparado por el Museo de Orsay de París. Enseguida, se ofrece la ficha técnica exhaustiva. Y abajo, las posibilidades: ampliar, ver en realidad aumentada, ver en vista de calle; revisar los temas: artista, arte moderno, oil paint, posimpresionismo, retrato, selfi.

 

Más novedoso: en la parte superior puede elegirse el color y la galería se mueve en función del elegido. 100 000 obras para elegir sobre la base del pigmento con que se le recuerde. Al aplicar amarillo, llegan El beso de Klimt, Girasoles de Van Gogh, Amarillo-rojo-azul, de Kandinski, por mencionar algunos. De elegir el negro, aparecen La joven de la perla de Vermeer, La guardia nocturna de Rembrandt, La Venus de Urbino de Tiziano, por mencionar nombres conocidos.



Una ruta que puede seguirse en cualquier caso es el de las conexiones culturales. Visto el cuadro, existe la posibilidad de explorar contenido relacionado. Es decir, no hay lugar para la monotonía sino hacia el descubrimiento. Al utilizar esa opción, se presentan contenidos a partir de categorías: usa la misma técnica, de un movimiento artístico relacionado, representa a una persona similar, representa el mismo objeto, se creó en la misma época, es similar visualmente. De gran utilidad.

Por estos días, han confeccionado un bloque temático titulado “Develando a Leonardo”. Un especial sobre Da Vinci. En la misma lógica: son apenas unas oraciones para entender y situar, con amenidad, al creador más allá de los cuadros La Gioconda y La última cena. Las opciones: hojea sus cuadernos, crea tu propio Da Vinci, una galería inmersiva, inventos en 3D, explora sus murales.

 

Por primera vez se presentan los códices que contienen apuntes, bocetos, como nunca: Códice Arundel, Códice Atlántico, Códice Leicester, Códice Trivulziano, Códice Windsor, Códice Madrid, Códice sobre el vuelo de las aves. De acuerdo con el interés personal, se podrá profundizar. El apartado de la exploración de sus obras no tiene desperdicio porque incluye vistas microscópicas de los trabajos.

 

La versión renovada de Google Arts & Cultura está ahí, gratuita, para conectar con quien desee bucear en la inmensidad de conocimientos. Están todos invitados.

 

www.davidsantiagotovilla.com