Hace cien años, el 3 de abril de 1924 nació Marlon Brando. Falleció en 2004 pero vivirá para siempre en el personaje de Vito Corleone, de El Padrino, que asegura fue pensado para él por el propio Mario Puzo, autor de la novela.
Marlon Brando participó en tres filmes clásicos y de culto: Un tranvÃa llamado deseo, de Elia Kazan, El padrino de Francis Ford Coppola y Último tango en ParÃs, de Bernardo Bertolucci.
Existen dos materiales útiles para acercarse a aspectos de la persona: el documental Escúchame, Marlon; y, un libro: Las canciones que mi madre me enseñó (Brando. Songs My Mother Taught Me).
Durante una parte de su vida, el actor realizó grabaciones en solitario, en el estudio de su casa. Dicho material fue depurado para obtener casi dos horas de audio que constituyen la base del documental que fue estrenado por Netflix, en 2017 pero ya no está en el catálogo actual.
Testimonios diversos están ahÃ, pero los más sobresalientes son en torno a su actuación: «Todo lo que haces, hazlo lo más real posible. Hazlo vivo, tangible. Encuentra la verdad de ese momento. (…) Si tengo que hacer una escena y tengo que estar enfadado, debe haber en ti mecanismos detonantes que lo accionen, que estén llenos de desprecio por algo. Yo pienso en mi padre pegándole a mi madre. TenÃa 14 años».
Su deseo de procurar una diferencia en su desempeño profesional: «En los años 30 y 40 habÃa una forma de actuar. SabÃas a quién ibas a tener cuando ibas al cine. Gary Cooper avena; Humphrey Bogart, salvado de trigo; Clark Gable, copos de maÃz. Eran como cereales de desayuno. El mismo en cada papel. Gestos de angustia y desesperación y ese tipo de interpretación se hizo absurdo. Lo sorprendente es que la gente no se da cuenta. Todas las pelÃculas actuales, toda la interpretación procede de Stella Adler».
Las enseñanzas de Adler encaminadas a generar actuaciones auténticas y significativas se reflejan en su convencimiento: «Nunca permitas que el público sepa por dónde vas a salir. Cógelos en tu tiempo. Y cuando llega ese momento y todo está bien, entonces lo dejas volar. Dales, derrÃbalos. Con una actitud, una palabra, una mirada. Sé sorprendente. Averigua una forma de hacerlo que nunca se haya hecho antes».
O bien: «Shakespeare dirige a todos los artistas. Que la acción corresponda a la palabra, y la palabra a la acción. Presentar un espejo a la humanidad, mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen, y a cada edad y generación su fisonomÃa y sello. Todo lo que hacemos debe reflejar la atmósfera de nuestras vidas».
Vale la pena conocer ese documental. Puede verse en este enlace.
Por otra parte, el volumen Las canciones que mi madre me enseñó (Brando. Songs My Mother Taught Me) fue publicado en 1994. Es una autobiografÃa redactada por Robert Lindsey.
El material bibliográfico se ocupa de todas sus facetas: profesional y personal. Interesan sus opiniones sobre las participaciones más destacadas en la historia del cine.
Marlon interpretó a un macho irredento en Un tranvÃa llamado deseo, un gánster humanizado en El padrino y a un viudo extravagante en Último tango en ParÃs.
Sobre la primera de ellas, comenta: «Algunos escritores han sugerido que al interpretar al insensible y brutal Stanley Kowalski, en realidad me interpretaba a mà mismo; en otras palabras, la actuación tuvo éxito porque yo era Stanley Kowalski.
»Me he topado con algunos
Stanley Kowalski en mi vida: animales musculosos, inarticulados y agresivos que
van por la vida respondiendo únicamente a sus impulsos y sin dudar nunca de sÃ
mismos. Hombres musculosos en cuerpo y forma de hablar que actúan sólo por
instinto, con poca conciencia de sà mismos. Pero ellos no eran yo. Yo era la
antÃtesis de Stanley Kowalski.
»Yo era sensible por
naturaleza y él era tosco, un hombre con infalibles instintos animales e
intuición. Más adelante en mi carrera como actor, investigué mucho antes de
interpretar un papel, peo no hice nada sobre él. Era un compendio de
imaginación, basado en los trazos de la obra. Lo
cree a partir de las palabras del autor del libro: Tennessee Williams».
Brando
encarnó al personaje primero para el teatro y después en el cine. Un tranvÃa
llamado deseo, está disponible, en español, en este enlace.
De su papel en El Padrino, aparte de narrar cómo ocurrió su contratación, Marlon Brando comenta en el libro: «El director Francis Ford Coppola dejó las caracterizaciones en nuestras manos y tuvimos que decidir qué hacer. Tiré mucho de lo que habÃa en el guion y creé el papel como pensé que deberÃa ser. Cuando haces esto, nunca sabes si va a funcionar; a veces sÃ, a veces no.
»Después de leer el libro, decidà que el papel de Don Corleone se prestaba perfectamente para restarle importancia. En lugar de retratarlo como un pez gordo, pensé que serÃa más efectivo interpretarlo como un hombre modesto y tranquilo, como aparecÃa en el libro. Lo vi como un hombre de sustancia, tradición, dignidad, refinamiento, un hombre de instinto infalible que casualmente vivÃa en un mundo violento y que tenÃa que protegerse a sà mismo y a su familia en este entorno».
Otra pelÃcula fue Último tango en ParÃs que a la distancia ha sido devorada por la discusión sobre una escena en que, para ilustrar una penetración anal, de manera indebida se obtuvo su verosimilitud al aplicar mantequilla a la chica. Una situación que no estaba registrada en el guion. El hecho generó una discusión que acompañó a los tres participantes hasta la muerte de cada uno: el director Bernardo Bertolucci, la actriz Maria Schneider y el actor Marlon Brando. Los hombres fallecieron con el estigma de este mancillamiento.
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