Sorprendentes sin tacón de Maison Margiela


DAVID SANTIAGO TOVILLA

En la MET GALA, lo central son los vestidos. Este año, en este espacio se destacó el de arena, de la casa Balmain, modelado por la cantante Tyla.

Una combinación que tuvo muchos comentarios fue la del imán Kim Kardashian con la prenda confeccionada por Maison Margiela.

Lo largo del vestido impidió ver los sorprendentes zapatos de tacón, sin tacón, elaborados por el mismo diseñador.

La pieza preparada fue concebida de tal modo que no se cruzara con los metales o la textura del vestido.

Una fotografía de primer plano en la cuenta de Instagram de Kardashian logró visibilizar en qué consistió la creación y la consecuente necesidad de habituarse a caminar, de puntillas, durante el tiempo que se utilizó.

Ahí se observa: un calzado de plataforma. La base transparente, muy rígida. Sobre ella una almohadilla que recibe al pie. Una cinta plástica sujeta los dedos y el resto de la extremidad con una discreta correa también en transparencia.

El pie se observa tenso, rígido, en su mayor esfuerzo porque en la altitud en donde debiera estar el tacón soporte éste no existe. Entonces, los pies se ven en toda su plenitud, esfuerzo, función.

En un video para la revista Vogue, la modelo explicó que debió caminar como una bailarina mientras duró su pasarela.

La creación 2024 de Maison Margiela lleva al extremo la noción de zapatos imposibles y lo colocan como el mayor reto para quienes ya han explorado esa idea.

Lo más aproximado, hasta ahora, eran los trabajos de Giuseppe Zanotti que tienen una forma particular, ya característica, con muchas variantes de texturas y colores. Sin embargo, sus zapatos poseen unos centímetros extendidos de la base que funciona como soporte central y sustituye al tacón.

En una exitosa página de comercio de productos enviados desde China, existe un calzado similar a precio no tan elevado como los de las grandes firmas.

El prototipo usado por Margiela con Kardashian no está en su catálogo porque fue diseñado para resolver una necesidad en una actividad específica.

A mediano plazo, tal vez se incorpore con su diseño de impacto, innovador, desafiante.