MËSTIZA


DAVID SANTIAGO TOVILLA

En un apunte anterior se habló de la colaboración de Martina Camargo con distintos disyoqueis.

«Martina Camargo es una cantante heredera de la riqueza cultural de la costa de Colombia. Da continuidad al folclore de su región natal que reúne influencias africanas, europeas y bailes tradicionales. El trabajo musical de Camargo es la confluencia de tradición oral, festividades populares, experiencias, saberes y diversidad de ritmos e instrumentos».

Su disco Canto, palo y cuero empezó a combinarse con ritmos electrónicos. La exitosa combinación ha derivado que Camargo sea una presencia frecuente en plataformas, discotecas y sesiones.

Ahora, el electro folclore se enriquece con otros ingredientes culturales de otra latitud.

Pitty Bernad y Belah son dos pinchadiscos españolas quienes, en 2021, decidieron trabajar en dúo y constituir MËSTIZA.

¿Qué hace diferente a su propuesta? Que no se trata de la simple incorporación de un sonido existente con otro. Elaboran creaciones con un objetivo: desarrollar un producto que lleve sus rasgos de identidad y el flamenco dialogue con otros públicos, desde una composición contemporánea.

¿Lo han logrado? Sí. Porque han trabajado una idea integral: no se limitan a generar un sencillo y lanzarlo al mundo.  En la actualidad, tienen un espectáculo completo, llamado «Sacro» para hacer un potente concepto que incluye danza, voces e instrumentos originarios.

Para tener una idea véase su sesión, grabada en las cuevas de Sacromonte, Granada, como parte de su serie MËSTIZA & Friends:

Una presentación que impresiona desde los primeros segundos al entrar con una trompeta y palmas antes de escucharse el bajo definitorio de la electrónica. Y a partir de ahí, esa emisión audiovisual es algo que no puede dejar de verse por su capacidad de deleitar la vista y el oído.

Desde luego, en sus presentaciones difunden las piezas del álbum presentado en 2023: Quëreles. Producción que, por lo menos la mitad de sus trece canciones se encuentran en las más gustadas del público.

La agradable oda y explicación conceptual en El flamenco. La talentosa versión de Lágrimas, con la participación del conocido grupo Pauza y el canto de Argentina. La extraordinaria integración musical en Compañera. La gozosa exaltación amorosa de Mis ojos, con los sesgos vocales de Chambao.

MËSTIZA es un gran hallazgo que vale la pena conocer, reconocer y disfrutar.