Venezuela en el 'Diccionario de Injusticias'


DAVID SANTIAGO TOVILLA

Fotografía: Alejandro Cegarra/ The New York Times

«¡Libertad!¡Libertad!» fue el estruendoso clamor de miles de venezolanos que corearon en la llegada de María Corina Machado al templete de la segunda gran concentración poselectoral, el domingo 4 de agosto.

A la líder de las fuerzas democráticas, María Corina, Costa Rica le ofreció asilo. Ella agradeció, pero no aceptó porque su lugar está en Venezuela, con la gente y su indignación. ¿Por qué debería irse si ganaron la elección, de manera abrumadora?

Ante la estrepitosa derrota al régimen no le ha quedado más que esconder las actas. Inventar que hubo un hackeo para no exhibir lo que todos saben: que los venezolanos decidieron echar a Nicolás Maduro y elegir a Edmundo González Urrutia como el nuevo presidente.

El tamaño de la derrota el proporcional al colosal fraude que pretenden hacer para mantener la estructura de dominación. También es la dimensión del terror que ha empezado a sentirse en las casas de quienes participaron en pro del triunfo alternativo. El propio Maduro se jacta de llevar ya dos mil prisioneros. AFP reporta 24 muertos.

En horas recientes, el expresidente de Colombia Iván Duque alertó de un plan para que el Tribunal Electoral —otra instancia títere de Maduro— declare nulas las elecciones y ordene convocar a un nuevo proceso para diciembre. Trampas, argucias legaloides para pretender perpetuar al absolutismo. Pero la gente ya decidió: no más. Siete millones de votos para Edmundo González; tres para Nicolás Maduro.

Mentira, verborrea, ficciones, timos, terror es lo único que puede ofrecer Nicolás Maduro a Venezuela. Es lo que hecho desde que supo había perdido la presidencia.

Eso hace porque es lo único que sabe hacer. Nada positivo puede acreditarse a su gestión: más bien, inscribió a su país en varios rubros del Diccionario de injusticias:

Abuso de poder político: «Cuando es usado para beneficio, interés y ambiciones de quienes lo detentan relegando y atropellando a la comunidad o a algunos de sus miembros. Son abusos exigir obediencia a mandatos contrarios a la vida, integridad y libertad de quienes conforman la sociedad y los destinados a acrecentar el poder para sobrepasar las limitaciones constitucionales que protegen los derechos humanos, la legalidad, la división de poderes, el federalismo».

Autoritarismo: «Formas políticas represivas y arbitrarias del ejercicio del poder político».

Autoritarismo electoral: «Un tipo de régimen en el que los partidos de oposición pierden las elecciones. A diferencia de los regímenes democráticos, en los que las elecciones regulares son libres, equitativas y competitivas, en los regímenes autoritarios electorales las elecciones se realizan bajo condiciones que favorecen el triunfo de los gobernantes. Los autoritarismos electorales son sistemas en los que se celebran elecciones bajo condiciones de inequidad y limitada competitividad, con la finalidad de que los gobernantes permanezcan en el poder».

Crímenes de lesa humanidad: «Para efectos del Estatuto de Roma, son: asesinato; encarcelación u otra privatización grave de la libertad física en violación a normas fundamentales de derecho internacional; tortura; persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos; desaparición forzada de personas; otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física».

Desdemocratización: «El desmantelamiento de los presupuestos culturales y las precondiciones institucionales de la democracia electoral, esto es, de las condiciones que sostienen el funcionamiento de las reglas del juego democrático».

Discurso de odio: «Acción comunicativa que, basada en identidades sociales intenta atacar la igualdad de las personas en dignidad y derechos. Las ideas, que se comparten de manera pública, que incitan a la violencia, la promueven o estimulan, y que hablan en contra de algún grupo con un afán discriminatorio, son un discurso de odio. Estos discursos intentan de manera bivalente, lesionar la identidad y dignidad, contra la que se dirige el discurso de odio, por un lado, y conseguir adeptos que se sumen a esta “verdad” y actúen en consecuencia, por el otro».

Fascismo: «Entendido en tanto práctica social, el fascismo implica la posibilidad de movilización activa de poblaciones y su participación —también activa— en la estigmatización, hostigamiento y persecución de grupos identificados a partir de su diversidad política».

Fraude electoral: «Acción o conjunto de acciones que un sujeto, individuo o colectivo, lleva a cabo eludiendo o en franca violación del marco legal, con la finalidad de obtener ventajas indebidas de un proceso electoral, que eventualmente lo conduzcan al triunfo».

Manipulación pública: «Manipular significa actuar o proceder, a través de una interacción comunicacional, en contra de la voluntad o intereses de las personas, generalmente desde una posición de poder, a partir de la distorsión de la verdad o la justicia, y con el fin de obtener algún beneficio. La manipulación implica el ocultamiento de información, la falta de conexión premeditada entra datos y hechos, la desviación de la atención, la subjetividad, el engaño y, por lo tanto, el uso de argumentos falsos o tendenciosos».

Opresión: «Experiencia prolongada de sometimiento y a la vez subordinación. Supone el ejercicio del poder individual o colectivo que conduce a la imposición de límites a personas y grupos por razones política, económicas y sociales. Se expresa de modo violento o puede hacer uso de diversos mecanismos legales, ideológicos o psicológicos., Es un ejercicio injusto del dominio que se siente en el cuerpo, el alma y el corazón».

Tortura: «Conducta cometida por agentes del Estado realizada con la intención de causar sufrimientos físicos o mentales a una op varias personas con la finalidad de obtener información o castigarla; en detrimento de la dignidad humana».

A todo ello, Venezuela dijo no. Ahora luchan por que se respete ese gran triunfo. Debe ocurrir.

El tiempo pasa y lo único que sucede son más injusticias como las detenciones...