DAVID SANTIAGO TOVILLA
Está en cartelera uno de los mayores hallazgos de la actual temporada de premios en la carrera hacia los óscares: Anora de Sean Baker.
Una película impredecible, crítica, poderosa en la construcción de sus personajes, perfecta al perfilar a cada uno de ellos, enorme en aprovechar los talentos de los actores. Una construcción que se toma su tiempo para mostrar una situación inicial y luego da un giro en una vorágine de acciones y definiciones. Su articulación se hace de tal modo que, desde el cine, se acude a una conducción como en intensidades musicales.
Sin duda, el brillo de la película tiene que ver con el resplandor de Mikey Madison como protagonista. En la cinta, las facetas de una joven dedicada al trabajo sexual requirieron de una exigencia que Madison desempeña y supera sobremanera. No hay que perderla de vista porque con esta actuación, se ha colocado en la primera fila de la escena internacional. Por algo entró a los Globos de Oro 2025, a competir con Zendaya, Amy Adams, Cynthia Erivo, Karla Sofía Gascón y Demi Moore como mejor actriz de comedia o musical.
Recién se anunciaron las nominaciones del Sindicato de Actores, conocidos como Premios SAG (Screen Actors Guild Awardas), y Mikey Madison vuelve a estar nominada para el galardón para la actuación sobresaliente como actriz femenina en un papel principal. De nuevo compite con las mismas actrices mencionadas antes, salvo Zendaya quien fue desplazada por Pamela Anderson.
El 15 de enero, Anora fue nominada en el grupo de Mejor Película de los Premios BAFTA, el máximo galardón del cine británico.
And the nominees for Best Film are…
— BAFTA (@BAFTA) January 15, 2025
ANORA
THE BRUTALIST
A COMPLETE UNKNOWN
CONCLAVE
EMILIA PÉREZ#EEBAFTAs pic.twitter.com/cVpL2HO7aK
Lo relevante en estas nuevas nominaciones es que, además, Anora fue propuesta en la categoría de reparto en una película. Compite con Un completo desconocido, Cónclave, Wicked y Emilia Pérez. Lo que obtenga la cinta de Sean Baker es ganancia. Si nada obtiene en el entorno de la industria norteamericana, nada pierde puesto que es la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2024, en donde compitió con 22 largometrajes.
Más allá de la anécdota sobre un episodio en la vida de una trabajadora sexual, lo relevante es la capacidad para mostrar cómo enfrenta cada situación y la convierte en un ser humano. Anora o Ani es una fiera para defenderse, pero es proporcional a su vulnerabilidad. Llama a su pareja a comportarse como adultos, pero ambos son inmaduros. Vive todos los días en un trabajo que le coloca en la dura realidad, pero se rinde ante el mundo ilusorio del derroche, la juerga y la fatuidad. El personaje va a los extremos, encarnado por una Mikey Madison que crece y hace volar a Anora.
Sean Baker sabe proporcionar información al espectador de manera imperceptible, integrada a acciones y decisiones. Captura expresiones, gestos que dimensionan a los personajes. Lejos de emitir juicios invita a aproximarse ante ellos en su circunstancia y condicionantes.
Anora sabe cuestionar para reflexionar, mostrar para divertir, subrayar para comprender. Hay que verla.
Conexiones