La temporada anual de premiación para la industria audiovisual empezó con los Premios Golden Globe o Globos de Oro, este 5 de enero.
Las emociones continúan el siguiente domingo, 12 de enero, con la ceremonia de Premios Critics' Choice Awards o Premios de la crítica cinematográfica.
El 17 de enero se anuncia la lista depurada de los candidatos al Premio Oscar 2025.
El 16 de febrero se entregan los Premios BAFTA o Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
El 23 de febrero es la ceremonia de del Premios SAG (Screen Actors Guild Awards) o Premio del Sindicato de Actores.
El calendario culmina el 2 de marzo con la fastuosa entrega de los Óscares.
Son semanas intensas para los cinéfilos para buscar las películas candidatas y tener en el acervo esas propuestas. Sobre todo, las cintas a observar son las de la categoría antes llamada Películas extranjeras y ahora Películas de lengua no inglesa. Ahí se hacen grandes descubrimientos, aunque no resulten ganadoras.
Y en los Golden Globes 2025, en ese segmento, la gran triunfadora fue Emilia Pérez. La película se estrena en México hasta el 23 de enero. Sin embargo, puede verse en alguna plataforma alternativa porque en Europa ya tiene meses en circulación.
Emilia Pérez se llevó, además de la mejor película en idioma no inglés: mejor película musical o comedia, mejor interpretación femenina en un papel secundario para Zoe Saldaña y mejor canción original.
Emilia Pérez hace un gran planteamiento creativo, original, sobre temas sociales de la realidad mexicana: el narcotráfico, los desaparecidos, la corrupción, la impunidad, la acción de la sociedad frente a la omisión gubernamental. La audacia de su director es no caer en un producto más de narcos y hace una mezcla de lenguajes, incluyendo el musical, para construir algo diferente con otros mensajes. En medio de eso incluye más elementos: la transexualidad, el amor, la conversión humana, las consecuencias de la verdad y la mentira.
En esta edición llamó la atención el premio a Demi Moore como mejor interpretación femenina en una película musical o comedia por su participación en La sustancia. Su actuación, en esta ocasión, se aparta de todo lo acostumbrado. Al involucrarse en una cinta diferente obtiene su primer premio. En consecuencia, su discurso fue palpitante: «45 años actuando y es la primera vez que gano algo como actriz».
Narró que un productor le dijo que era una actriz palomera. La consideraban para hacer películas que generaran dinero, pero que nunca le reconocerían por ellas: «Cuando estaba en un punto muy bajo llegó un guion completamente loco y desquiciado que era La sustancia. Sabía que tenía que hacerla y el universo me dijo no has terminado». Por eso un Golden Globes le marca la vida.
Los Golden Globes 2025 dejan bien posicionadas a Emilia Pérez y El brutalista en la carrera por el Oscar. Allá no hay división por géneros y ambas entrarán en la misma elección si aspiraran a Mejor Película.
Para los 97º Premios de la Academia, por los perfiles y los galardones obtenidos por Emilia Pérez como mejor película en lengua no inglesa y película musical puede preverse que se eleve como Mejor Largometraje Internacional, categoría en la que está propuesta por Francia.
En tanto que El brutalista, con sus triunfos como mejor película de drama, mejor director y mejor actor a Adrien Brody en película dramática reúne todas las características para erigirse con el Óscar 2025 a la Mejor Película. En México, se exhibirá el 6 de febrero.
En cuanto al Globo de Oro 2025 a lo mejor de la televisión, el triunfo de Shōgun no generó mayor noticia porque no lo fue: después de haber establecido un récord de dieciocho premios Emmy en septiembre de 2024, no tenía competencia real.
También, el reconocimiento de Flow como Mejor película animada era indudable. Este maravilloso trabajo de Letonia se encuentra en la actualidad en cartelera. Un viaje en la adversidad propia de la naturaleza que obliga a decodificar actitudes, decisiones y sentimientos desde el audio y el video porque no contiene narraciones o diálogos.
Conexiones